Académicos piden más apoyos parar trabajadores migrantes

sintesis_migrantes4-5-21oct

Ciudad de México,- Un grupo de académicos emitieron una serie de recomendaciones a las autoridades mexicanas para que los centroamericanos que laboran en México puedan lograr la transición del empleo informal al formal de manera legal, asimismo solicitan políticas laborales que favorezcan el trabajo de mejor calidad.

 
El Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad de Georgetown, presentaron los resultados del proyecto Central America-North America Migration Dialogue (CANAMID).

 
Destacaron que la población centroamericana residente, temporal o permanentemente en México, aumentó un 55% entre 2000 y 2010. Además, según los estudios que presentaron, de las 43 mil personas originarias de Guatemala que viven en México (el segundo mayor grupo de migrantes en nuestro país después de los estadounidenses), un 65% de ellos viven en Chiapas y realizan trabajos poco calificados.

 
Detallaron que el 47% de la mano de obra guatemalteca en Chiapas se desempeña como jornalera o peón en actividades agrícolas y ganaderas; 26% desarrolla trabajos elementales como limpieza y labores de apoyo en el campo, y 11% realiza trabajos artesanales como albañilería, carpintería o plomería.

 
Entre las recomendaciones que hacen los académicos destacan: diseñar programas de trabajo temporal a nivel nacional, incluir los lugares de trabajo temporal de los centroamericanos en México dentro de los operativos de inspección laboral, aumentar la cobertura de seguridad social entre la población migrante legal, realizar estudios sobre los requerimientos de mano de obra extranjera en el mercado de trabajo mexicano y definir mecanismos para solución de controversias entre empleadores y trabajadores (migrantes legales).

 
En materia de salud pública, concluyeron que los migrantes atienden sus problemas de salud en casas y albergues de migrantes organizados por la sociedad civil, a pesar de que las autoridades ofrecen a los migrantes el acceso temporal al Seguro Popular durante 90 días, sin embargo, argumentan los ponentes, es una opción poco conocida y cuyo acceso efectivo requiere superar importantes barreras administrativas.

 
Los investigadores que presentaron el estudio y las recomendaciones, buscarán tener acercamiento en los próximos meses con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Gobernación (Segob), legisladores y autoridades migratorias.

 

 

FUENTE: AZTECA NOTICIAS

Be the first to comment on "Académicos piden más apoyos parar trabajadores migrantes"

Leave a comment