Aeroméxico y Delta Air Lines inician vuelos en alianza

Delta adquirió 32% de las acciones de Aeroméxico. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. Aeroméxico y Delta Air Lines inician operaciones con su Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC), para operar vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos, luego de confirmar al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que cumplieron con todos los requerimientos para que se pueda implementar el acuerdo.

Las aerolíneas aseguraron que con esta alianza para realizar operaciones transfronterizas e “inmunizada”, inician nuevo capítulo en la historia de la aviación en el continente porque “podrán incrementar su competitividad y ofrecer más rutas a sus clientes. Así, al ofrecer una mayor variedad de servicios y horarios más convenientes, “los clientes de ambas compañías se verán beneficiados, lo cual fortalecerá la relación que ambas empresas han forjado durante más de 20 años”.

Aeroméxico y Delta iniciaron su primer código compartido en 1994. En 2011 celebró un acuerdo comercial de mayor valor con la aerolínea mexicana. En 2012 invirtió 65 millones de dólares en acciones de Grupo Aeroméxico. En 2015, ambas empresas ordenaron una solicitud para obtener el beneficio antimonopolios ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos, y la Comisión Federal de Competencia Económica de México. En 2016 aceptaron las condiciones establecidas por las autoridades para aprobar la realización de vuelos transfronterizos y en 2017 han tomado medidas para cumplir con las compensaciones que les exigieron.

En marzo pasado Delta adquirió 32 por ciento de Grupo Aeroméxico, por lo que en total es propietario del 36.2 por ciento de las acciones de la aerolínea mexicana y tiene la opción de adquirir 12.8 por ciento más para llegar hasta 49 por ciento.

FUENTE. LA JORNADA.

Be the first to comment on "Aeroméxico y Delta Air Lines inician vuelos en alianza"

Leave a comment