Alcaldesa de Barcelona pide no declarar independencia catalana

“Lo que ahora necesitamos son gestos de distensión de ambas partes”, advirtió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Foto Afp

Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este lunes al presidente catalán que renuncie a declarar unilateralmente la independencia porque pondría en peligro “la cohesión social”.

“Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia”, dijo en una declaración institucional Ada Colau, alcaldesa de izquierda de la capital catalana de 1.6 millones de habitantes y firme defensora de un referendo legal.

En la víspera de una sesión en el parlamento regional que podría desencadenar una declaración de independencia, Colau pidió también al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, que descarte suspender las instituciones de autogobierno catalanas y retire los refuerzos policiales enviados a la región.

“Lo que ahora necesitamos son gestos de distensión de ambas partes. No necesitamos una escalada que no beneficia a nadie. Es la hora de tender puentes, no de dinamitarlos”, afirmó.

Esta región de 7.5 millones de habitantes contiene el aliento ante la comparecencia parlamentaria de Puigdemont, presionado tanto por sus aliados independentistas para declarar la secesión como por el resto de fuerzas políticas y el poder económico para que renuncie a ella.

Después del referendo prohibido del 1 de octubre, ganado según el gobierno regional por los independentistas con un 90% de los votos y una participación del 43%, Puigdemont se comprometió a declarar una república independiente pero incluso desde su propio partido le reclaman no tomar decisiones irreversibles que dificulten una solución dialogada.

También el PSOE

A su vez, el líder de la oposición en España, el socialista Pedro Sánchez, pidió “cordura” a Puigdemont y  le reclamó que “vuelva a la legalidad” y que no declare la independencia de forma unilateral.

“Si de verdad quiere usted a Cataluña, ¿por qué busca empobrecerla? ¿Por qué busca la fractura de las familias? Si de verdad quiere a Cataluña, abandone la declaración unilateral de independencia, vuelva a la legalidad y dialoguemos”, dijo hoy Sánchez en Barcelona.

El líder del Partido Socialista (PSOE) español, el primero de la oposición en el Congreso de los Diputados español, advirtió que la declaración de secesión “no va a traer la independencia de Cataluña sino más sufrimiento, empobrecimiento y una fractura social”.

En ese sentido, recordó la “fuga de empresas” catalanas que comenzó la semana pasada ante la incertidumbre que provoca una posible ruptura con España y la posición contra la secesión de Bruselas.

“Queremos dialogar” y superar “la política de frentes”, destacó el socialista. “No queremos la declaración unilateral de independencia, queremos el encuentro”, añadió.

En ese sentido, se distanció de la postura del Gobierno de Mariano Rajoy, al que recrimina haberse “circunscrito solo a la ley” para afrontar la crisis en Cataluña en vez de recurrir al diálogo, aunque aseguró que su partido apoyará la respuesta que dé el Estado español a una posible declaración de secesión.

Por otra parte, Sánchez criticó las polémicas declaraciones del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP) de Rajoy, Pablo Casado, quien avisó a Puigdemont de que si declara la independencia podría acabar como su antecesor Lluís Companys, detenido y fusilado por la dictadura franquista en 1940.

“Señor Rajoy, esconda a sus pirómanos”, dijo socialista al jefe del Gobierno español.

El PSOE propone desde hace tiempo una reforma de la Constitución española para dar encaje a las reivindicaciones de Cataluña.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Alcaldesa de Barcelona pide no declarar independencia catalana"

Leave a comment