ALDF aprueba observaciones de Mancera al código electoral

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera durante la presentación del hotel The Ritz Carlton que próximamente será inagurado. En la imagen lo acompañan, Herve Humler, Jaime Fasia y Salomón Chertorivski. Foto Yazmín Ortega

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó las observaciones que hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y una vez más PRD, PAN y la mayoría de los diputados del PRI impidieron abrir la lista para la integración de los concejos de las alcaldías a fin de permitir que los ciudadanos eligieran en forma directa  al concejal de su circunscripción y de otra planilla distinta a la del alcalde por el que votaron.

Morena reabrió la discusión de éste debate al presentar una reserva al  artículo transitorios que el Ejecutivo local propuso adicionar, respecto de la elección de los concejales  para especificar que cada uno de los seis candidatos a concejales que conformarán la planilla junto con el aspirante a la alcaldía, debe representar una de las seis circunscripciones en que se dividirán las delegaciones, debiendo acreditar su residencia efectiva en ella.

El diputado de Morena  Alfonso Suárez del Real propuso una adición a dicho transitorio para especificar que cada uno de los concejales que corresponden a la elección de mayoría relativa.

Planteó además para el mismo artículo incluir que adicional a la residencia efectiva tendría que aplicarse criterios de identidad social, cultural y étnica, a fin de evitar situaciones de discriminación para quienes forman parte de pueblos y barrios originarios.

En la discusión, sólo pidieron tomar la palabra en tribuna los diputados del PRI, José Encarnación  y Dunia Ludlow, para sumarse a la propuesta, así como el morenista Paulo César Martínez, quien advirtió que la elección del 60 por ciento de concejales de la alcaldía en conjunto con el alcalde en una planilla cerrada, equivale a que en la elección para el gobierno de la ciudad, al votar por un candidato a jefe de gobierno se estuviera eligiendo también en automático al 60 por ciento de los diputados del congreso local de su mismo partido.

Ludlow advirtió por su parte que aprobar una ley a electoral sin atender el reclamo de los ciudadanos, es “un marco normativo carente de legitimidad”.

La reserva se rechazó con 30 votos en contra, 19 a favor y una abstención, y las observaciones en general con la reserva rechazada se votó al final con 34 a favor  y 19 en contra.

FUENTE. LA JORNADA

Be the first to comment on "ALDF aprueba observaciones de Mancera al código electoral"

Leave a comment