Alienta papa Francisco a Merkel a luchar por acuerdo de París

El papa Francisco recibió a Angela Merkel, canciller alemana, por cuarta ocasión en el Vaticano. Foto Ap

Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco pidió a Alemania que siga luchando por el acuerdo climático de París y “derribe los muros” que impiden la cooperación internacional, dijo la canciller Angela Merkel este sábado, con lo que ilustró un marcado contraste entre su agenda y la política estadunidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este mes que se retiraría del acuerdo global de 2015 para luchar contra el cambio climático, provocando la molestia de líderes mundiales.

“El Papa me animó a continuar y luchar por los acuerdos internacionales, incluido el de París”, dijo Merkel a periodistas después de una audiencia privada de 40 minutos con Francisco.

Merkel, quien se enfrenta a elecciones en septiembre, dijo que el Papa expresó su apoyo a la agenda de las principales economías del G20, que se reunirán en una cumbre en Hamburgo el próximo mes para tratar temas de clima y energía.

“La agenda (del G20) asume que somos parte de un mundo en que trabajamos juntos a través de la cooperación multilateral”, dijo Merkel sobre su conversación con el Papa.

“Es un mundo en el que queremos derribar los muros y no construirlos, y en el que todos buscamos prosperidad, riqueza, honor y dignidad para la humanidad”.

Trump, quien ha prometido construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, ha rehuido de la cooperación multilateral.

El Vaticano informó en un comunicado que en ésta, la cuarta visita de Merkel, se discutieron temas de interés común, incluyendo la necesidad de que la comunidad internacional se centre en combatir la pobreza, el hambre, la amenaza global del terrorismo y el cambio climático.

El pontífice argentino y la canciller “están de acuerdo en la necesidad de dedicar especial atención a la responsabilidad de la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza y el hambre, la amenaza global del terrorismo y el cambio climático”, señaló.

Los dos líderes “dedicaron un apartado particular al ex canciller Helmut Kohl (…) y a su obra infatigable a favor de la reunificación de Alemania y de la unidad de Europa”, según la misma fuente.

Un segundo comunicado del Vaticano, que presentaba las condolencias oficiales del papa por la muerte de Kohl, aseguró que este último, “un gran hombre de Estado, actuó con clarividencia y abnegación por el bien de las personas en Alemania y en los países europeos limítrofes”.

Y subrayó “su compromiso a favor de la paz y de la reconciliación”.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Alienta papa Francisco a Merkel a luchar por acuerdo de París"

Leave a comment