Aprueban en Tamaulipas la ley de sistema anticorrupción

El diputado local por el PRI, Alejandro Etienne Llano, durante la aprobación de la ley en el Congreso de Tamaulipas. Foto: Héctor González Antonio

El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó y expidió la Ley Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con lo que se suma a las entidades federativas que cumplirán con los tiempos Constitucionales (18 julio 2017) para disponer de las herramientas para combatir actos ilegales.

Además establecieron las formas en que se habrán de conformar los Comités de Participación Ciudadana y la designación del Coordinador Estatal, así como la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Los Diputados de la LXIII Legislatura tamaulipeca aseguran que con esta normativa se acabará con las prácticas de impunidad en las instituciones y castigará como se merece a todo servidor público responsable de actos de corrupción.

Luego de casi siete horas de debate que tuvo la sesión ordinaria del miércoles y ya entrada la noche, fueron aprobadas, entre otras, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas así como la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en materia de combate a la corrupción.

En el caso de la designación del Fiscal Anticorrupción, los legisladores locales avalaron que sea mediante una convocatoria pública, será electo por el Pleno del Congreso, dependerá de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero dispondrá de un presupuesto autónomo.

Con este Sistema se acabarán las obras millonarias inconclusas, licitaciones arregladas y concesiones pactadas en Tamaulipas, la sociedad será la encargada de vigilar, prevenir y detectar los actos de corrupción, desde el Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco personas que serán electos por una Comisión de Selección, ambos órganos conformados con base a una convocatoria pública, aseguraron.

Además, resaltaron en esta nueva Ley, el Comité Coordinador Estatal, instancia encargada de la coordinación y eficacia del Sistema Estatal Anticorrupción y que establecerá los mecanismos de coordinación entre sus integrantes y será presidido por un integrante del Comité de Participación Ciudadana.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, diputado, Carlos Alberto García González (PAN), órgano encargado del dictamen de las Iniciativas en esta materia, destacó que Tamaulipas inicia una nueva historia en el fortalecimiento de sus instituciones, a partir de una supervisión más eficaz del uso y aplicación de recursos, así como de la forma de conducirse de los servidores públicos.

Mediante esta nueva Ley, erradicaremos los vicios y las prácticas nocivas que suelen producirse en el anonimato y en el marco de la impunidad dentro de las instituciones públicas y castigaremos, como se merece, a todo aquel servidor público carente de ética y de vocación de servicio que resulte responsable de cualquier acto de corrupción”, mencionó.

Dijo que se establece una estructura organizacional de combate a la corrupción, basada en un esquema eficiente de supervisión y fiscalización, en el que participarán la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada, así como los órganos de control interno de las instituciones públicas, los cuales estarán orientados por el Comité Coordinador.

Los felicito y me siento orgulloso de formar parte de esta Legislatura que está haciendo historia, porque el destino la ha llamado a contribuir en la transformación de Tamaulipas, mediante leyes justas y eficaces, como esta, que habrá de erradicar el cáncer de la corrupción en Tamaulipas”, aseveró.

El diputado Alejandro Etienne Llano (PRI), manifestó que los dictámenes aprobados, forman parte de un Sistema en bien de los tamaulipecos y resaltó el esfuerzo de la actual Legislatura, donde en una Mesa Interinstitucional y mediante el diálogo, se podrá contar con un marco jurídico que pondera el mejor ejercicio de los recursos públicos.

Óscar Martín Ramos Salinas, legislador de Nueva Alianza, expresó que se pasará a la historia, al aprobar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, un asunto de gran impacto, donde prevalece el impulso a la participación de la ciudadanía, además por la finalidad que persigue, la de prevenir, detectar, así como sancionar hechos de corrupción y brindar instituciones sólidas y confiables.

*mci

FUENTE. EXCELSIOR.

Be the first to comment on "Aprueban en Tamaulipas la ley de sistema anticorrupción"

Leave a comment