Aprueban reducción de Comisiones en San Lázaro

Diputados durante la sesión de este 27 de septiembre de 2018. Foto Marco Peláez

Ciudad de México. Con el voto unánime de los diputados presentes en el salón de plenos quedó reformada la ley orgánica del Congreso en sus artículos 39 y 43, con objeto de reducir el número de comisiones ordinarias en San Lázaro, de 56 a 45.

Durante la sesión ordinaria en el salón de plenos también se aceptó la conformación de los 45 grupos de trabajo, los que hasta ahora sólo se conocen los presidentes, secretarios e integrantes del grupo parlamentario de Morena.

La reforma a la ley del Congreso se envió al Senado de la República para obtener su ratificación, dado que por ley el plazo se agotará el último día de septiembre. La colegisladora dará respuesta –se espera el martes próximo– para que los diputados inicien el trabajo de dictaminación en esos 45 grupos de trabajo y se puedan programar las comparecencias de los funcionarios federales en el marco de la glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La reducción de las comisiones, expuso Tonatiuh Bravo (Movimiento Ciudadano) “atiende a la demanda insoslayable de los ciudadanos en el sentido de que las cámaras reduzcan el número de comisiones legislativas, y se integren todos los grupos parlamentarios a la conformación de las mismas, de tal manera que puedan ser expresión plena de pluralidad”.

Desde la presidencia, Porfirio Muñoz Ledo, quien dijo sentirse fuerte y vital cantó la aprobación unánime de la citada reforma a la ley del Congreso: “la unanimidad en la pluralidad es siempre bienvenida, y el consenso nacional en lo fundamental construye países”.

Al concluir la sesión, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, también dio cuenta del acuerdo asumido en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativo a la integración de las comisiones ordinarias que habrán de trabajar en la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados.

Al someter al pleno el acuerdo, cansados los legisladores, aprobaron en votación económica el acuerdo. No obstante el único partido que hasta este jueves tenía por presentada la lista de presidentes, secretarios e integrantes es Morena. El resto aún no ha entregado a la Jucopo sus nombramientos.

El acuerdo, si bien constituye las comisiones, aún se desconocen el resto de sus integrantes.

En el caso de Morena las principales comisiones que encabezará son las de Presupuesto, con Alfonso Ramírez Cuéllar. Surgido del movimiento de El Barzón, Ramírez Cuéllar tiene experiencia legislativa en materia económica y presupuestal y en su último cargo participó en el gobierno de la delegación Tlalpan, a lado de Claudia Sheinbaum.

En la comisión de Educación, Adela Piña dirigirá los trabajos representando a Morena. Sus antecedentes se remiten a presidir el Comité Municipal de Morena en Cuajimalpa, fue consejera estatal de ese partido, e integrante de la comisión de vecinos en defensa del Bosque de Chapultepec.

En el caso de la comisión de Pueblas Indígenas, la presidenta será Irma Juan Carlos, quien tiene antecedentes en materia de estudios en biodiversidad, fue consejera nacional del PRD, y después pasó a Morena. Para Gobernación, Rocío Barrera, quien le ganó la votación a Aleyda Alavés, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración por la UNAM, tiene estudios en derechos por la Universidad del Valle de México, fue diputada por la delegación Venustiano Carranza, donde sustituyó a Ruth Zavaleta en el cargo de delegada. Es de raigambre perredista, y en la Asamblea Legislativa fue secretaria de la comisión de Salud.

Para Salud fue designada presidenta Miroslava Sánchez, fue dirigente de Morena en Torreón, y es médico general. Fue despedida del IMSS, donde fungía como docente en Radiología.

Como presidente de la comisión de Cultura, Sergio Mayer, cantante, actor y empresario, estudió Administración en la Universidad Iberoamericana. Impulsó una ley para que todos los niños mexicanos tengan acta de nacimiento gratuita al nacer, apoyó la ley para prohibir animales en circos. Y en años anteriores manifestó su apoyo a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Aprueban reducción de Comisiones en San Lázaro"

Leave a comment