Arranca el Nuevo Modelo Educativo

CIUDAD DE MÉXICO

La memorización como técnica de aprendizaje en las escuelas de nivel básico quedó atrás, a partir de este ciclo escolar 2017-2018, iniciaron las primeras estrategias para que los alumnos analicen lo aprehendido y tengan la capacidad de entenderlo, “aprender a aprender”, se le llama.

Este objetivo es uno de varios que integran el Nuevo Modelo Educativo, presentado en marzo del presente año, como parte de las 12 iniciativas que representaron el Pacto por México, la Reforma Educativa, en diciembre de 2012.

Tras una rápida aprobación en el Congreso de la Unión al inicio de la presente administración, para febrero de 2013 la Reforma Educativa ya era constitucional, al haberse aprobado por la mayoría de los congresos locales.

En septiembre de ese año se promulgaron las tres leyes secundarias que darían el marco jurídico al Nuevo Modelo Educativo, la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

A partir de este momento, y salvando la protesta de una parte del magisterio, integrado principalmente en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se inició con la evaluación a maestros, el desarrollo de planes y nuevos materiales de estudio.

Así también, hubo cambios en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que inició con Emilio Chuayffet Chemor, y el relevo por parte de Aurelio Nuño Mayer, el 27 de agosto de 2015.

Con el inicio del ciclo escolar 2017-2018, 25.8 millones de estudiantes de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, empezaron a conocer y poner a prueba estrategias como la Equidad e Inclusión, planes y programas de estudio, libros de texto acordes al modelo y el fortalecimiento y transformación de las escuelas.

Pero, la aplicación del Nuevo Modelo Educativo será gradual, y en partes, iniciando, ya con toda la estrategia completa, en el ciclo 2018-2019, en preescolar, primero y segundo de primaria, y para el ciclo 2019-2020 en tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.

CINCO GRANDES EJES

El Planteamiento curricular es definido como la progresión de lo aprendido por los alumnos, desde preescolar hasta bachillerato, ahora desde un enfoque humanista a partir de los hallazgos que permitan al alumno adquirir conocimientos a lo largo de su vida.

Adicional a los campos de la formación académica, se incorpora el desarrollo personal y social de los estudiantes como parte integral del currículo, con énfasis especial en el desarrollo de habilidades socioemocionales”, se explica en el texto de presentación del Nuevo Modelo Educativo.

En este eje, las escuelas recibirán un margen inédito de autonomía curricular, con lo cual podrán adaptar contenidos a las necesidades de los alumnos y sus lugares de desarrollo.

La Escuela al Centro del Sistema Educativo es el segundo eje del modelo, que establece que cada plantel sea la unidad básica de la organización de todo el sistema para un mayor aprendizaje de los alumnos.

De esta forma, cada escuela recibirá apoyos para tener una mayor autonomía de gestión, capacidades y facultades, y una menor carga administrativa.

El Modelo propone dotar a cada plantel de maestros y directivos capacitados y fortalecidos, con liderazgo y que se desarrollen en un trabajo colegiado.

Las escuelas contarán con una infraestructura digna, con acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, un presupuesto propio, asistencia técnico-pedagógica y, como novedad, una mayor participación las madres y padres de familia.

El Nuevo Modelo Educativo establece en su tercer eje la Formación y desarrollo profesional docente, apoyado en el Servicio Profesional Docente, basado en mérito, con una formación fortalecida para los maestros, quienes serán evaluados para recibir una formación continua y de calidad.

A partir de este esquema, el maestro es concebido como un profesional que busca el aprendizaje de sus alumnos, bajo un ambiente incluyente, comprometido con buscar mejoras en su práctica de enseñanza.

El cuarto eje se puede resumir en la frase “que todos los menores puedan estudiar”, es definido como Inclusión y Equidad, y propone que el sistema educativo elimine las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes.

El Modelo plantea que, a partir de la condición social y cultural, la educación se debe ofrecer sin importar la lengua materna, el origen étnico, género, condición socioeconómica, aptitudes sobresalientes o discapacidades.

El quinto eje, definido como Gobernanza del Sistema Educativo, establece la participación de autoridades del gobierno federal, las autoridades educativas estatales, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el SNTE, sociedad civil, padres de familia y el Poder Legislativo.

El Nuevo Modelo Educativo plantea que, a partir de estos cinco ejes, los estudiantes del nivel básico reciban una educación integral de calidad que los prepare a vivir con plenitud, de manera crítica y con mejores habilidades.

FUENTE: EXCELSIOR

Be the first to comment on "Arranca el Nuevo Modelo Educativo"

Leave a comment