Asamblea Interuniversitaria pedirá medidas contra porros

Estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria acordaron un pliego petitorio que incluye reforzar la seguridad en CU. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. La Asamblea Interuniversitaria acordó entre la noche del sábado y la tarde de este domingo un pliego petitorio que será difundido próximamente y que, de acuerdo con estudiantes que participaron en la sesión, tiene demandas sobre seguridad, la erradicación de la violencia de género, la democratización de las universidades y de defensa de la educación pública.

Estudiantes indicaron que en la sesión, que concluyó inició al mediodía de ayer sábado y concluyó hoy domingo, y a la que no se permitió el acceso a los medios de comunicación, tuvo una asistencia menor de las dos reuniones previas que había celebrado la interuniversitaria, en la que participan voceros de asambleas de escuelas y facultades de la UNAM, así como de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y algunas universidades autónomas estatales.

En la reunión celebrada en el auditorio “Che Guevara” -oficialmente nombrado “Justo Sierra”- de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hubo, según distintas fuentes, entre 34 y 40 asambleas representadas en la interuniversitaria, que hace unas semanas había llegado a tener la participación de voceros de 81 escuelas.

Fuentes de la interuniversitaria indicaron que el pliego petitorio demanda la creación de una comisión independiente para la desarticulación de los grupos porriles y de choque, como el que agredió a alumnos de bachillerato frente a la Torre de Rectoría de la UNAM el 3 de septiembre, ataque que detonó un movimiento estudiantil que desde entonces ha intentado coordinarse a través de la asamblea interuniversitaria.

Otras demandas son el rediseño de las estrategias de seguridad en las universidades y en las instituciones de educación media superior y la creación de un organismo independiente en el que participen miembros de los distintos sectores de la comunidad universitaria para que, con perspectiva de género, diseñe vías y mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Además se demanda que se resuelvan todos los casos de violencia de género y feminicidio ocurridos en contra de integrantes de la comunidad universitaria, así como que se castigue a los responsables. La democratización de las universidades es otra de las exigencias enunciadas en el pliego, de acuerdo con estudiantes.

Se pide además que se garantice la gratuidad de la educación pública y que aumente su presupuesto, además de que se demanda la cancelación de la reforma educativa.

Otros punto es que la comunidad universitaria participe ampliamente en el diseño de los planes de estudios

La interuniversitaria demanda además que no haya represalias contra ninguna persona que haya participado en las movilizaciones que se han realizado como parte de este movimiento que inició con la demanda del fin de la violencia contra estudiantes.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Asamblea Interuniversitaria pedirá medidas contra porros"

Leave a comment