Atribuye Pemex pérdida a deterioro de activos

A pesar de las mejoras operativas y financieras alcanzadas durante el año, Pemex presentó una pérdida neta de 333 mil millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2017. Foto La Jornada BC

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 333 mil millones de pesos durante 2017, cifra superior por 4.5 veces más respecto a la ganancia de 72 mil 247 millones de pesos que obtuvo en 2016, indican sus resultados financieros.

La pérdida se debió a que la empresa productiva del Estado enfrentó mayores costos financieros y por el tipo de cambio, pero también “se explica en su mayor parte por el efecto de la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards, IFRS) en el rubro ‘deterioro de activos fijos’. Ese rubro no representa flujo de efectivo”, explicó Pemex.

El resultado negativo en el rendimiento neto anual de Pemex contrasta con el incremento de 30 por ciento que obtuvo en sus ventas pasar de un billón 80 mil millones de pesos en 2016 a un billón 405 mil millones de pesos porque se incrementó el precio internacional del crudo de 35.6 dólares por barril a 46.7 dólares entre 2016 y 2017.

En cuanto a producción petrolera, hubo una disminución anual de 9.5 por ciento al pasar de 2 millones 154 mil de barriles por día a un millón 948 mil barriles diarios. La producción de gas natural cayó 13.5 por ciento y la de gasolinas se desplomó 20.6 por ciento al pasar de 310 millones de barriles diarios a 246 millones de barriles.

En general, Pemex subrayó en su informe financiero que tuvo mejoras operativas durante el año que se reflejan en la generación de flujo de efectivo, la utilidad de operación por 107 mil millones de pesos y una reducción del ritmo de endeudamiento neto, en concordancia con lo establecido en el Plan de Negocios 2017-2021.

No obstante la pérdida por 333 mil millones de pesos registrados el año pasado, el subdirector de la Tesorería de Pemex, Roberto Cejudo, ponderó en un conferencia telefónica con inversionistas que “durante segundo año consecutivo, en 2017 cumplimos y superamos meta anual de producción al llegar a 1.9 millones de barriles diarios”.

El año pasado se produjeron millón 948 mil barriles por día, lo que superó por 4 mil barriles el registro diario de 2016 y con ello “se tuvo una producción adicional en el año de casi millón y medio de barriles”, precisó a su vez Gustavo Hernández, director de recursos, reservas y asociaciones de exploración y producción de Pemex.

En cuanto a la deuda de la empresa productiva del Estado, ascendió a 72.4 mil millones de pesos. “Muy, muy por debajo de los años anteriores”, dijo Cejudo, menor al aprobado por el Congreso de la Unión y 69 por ciento por abajo de los 231.6 mil millones de pesos del endeudamiento registrado en 2016.

“El monto del endeudamiento neto de 2017 correspondió sólo al 77 por ciento del déficit financiero de Pemex. La meta para 2018 es acotar el endeudamiento neto al déficit financiero en línea con el Plan de Negocios”, de acuerdo con el funcionario.

Comentó que después de que 2016 fue un año “sumamente difícil, 2017 representó un punto inflexión y estabilización”, pues pese a la volatilidad, huracanes y terremotos que se registraron el año pasado en México, Pemex enfrentó el desafío y demostró su capacidad productiva, operativa y logística.

Gustavo Hernández sostuvo que 2017 fue un año pasado fue histórico para Pemex para la exploración por las asociaciones con empresas privadas que concretó y con la que incrementó su portafolio de activos, por lo que la empresa se convirtió en un socio estratégico. También mencionó que se redujeron las emisiones de gas a la atmósfera en 58 por ciento y se aprovechó 96 por ciento del gas.

Cejudo dijo que las coberturas financieras prevalecerán para 2018 como parte de una disciplina y práctica financiera de la empresa, con un precio de 48.5 dólares por barril, según el precio determinado en el presupuesto de egresos de la federación. Con las coberturas contratadas en 2017, Pemex protegió su balance financiero contra posibles caídas en el precio del petróleo.

 FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Atribuye Pemex pérdida a deterioro de activos"

Leave a comment