Aumenta a 164 la cifra de muertos en Nicaragua: Cenidh

Amigos y familiares de mujeres que perdieron a sus hijos en las recientes protestas sostienen una pancarta que dice “Exigimos justicia, queremos la paz, queremos que se vayan...”, durante una protesta en Managua, el 7 de junio de 2018. Foto Afp

Managua. Al menos 164 personas murieron en Nicaragua y otras mil 400 resultaron heridas desde que iniciaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega hace casi dos meses, reveló hoy el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Marlin Sierra, directora del Cenidh, informó a Dpa que la cifra incluye un joven asesinado este jueves de un balazo en el municipio de Tipitapa, al norte de Managua. La institución hablaba hasta ahora de 139 muertos, mientras que las autoridades reconocen sólo 46.

La activista dijo que el incremento de la violencia en los últimos días se produjo por repetidos ataques de la Policía y fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles en varias ciudades del país.

“Estamos actualizando las cifras a cada momento. Es terrible. Todos los días hay más personas asesinadas”, se lamentó Sierra.

La tarde y noche del miércoles se reportaron ataques armados contra manifestantes atrincherados tras barricadas en Nagarote y León (occidente) y en Masaya y Masatepe, al sureste de la capital.

También en Diriamba y Jinotepe (sur) policías y paramilitares atacaron a civiles. Vecinos de esas ciudades denunciaron que hubo avionetas que rociaron productos tóxicos sobre la población. Los pobladores dijeron que presumen se trata del pesticida Cipermetrina, pues varias personas sufrieron mareos y vómitos.

La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril con una protesta estudiantil, que se extendió debido a la violenta acción de la Policía y fuerzas de choque.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Aumenta a 164 la cifra de muertos en Nicaragua: Cenidh"

Leave a comment