Autoridad electoral pide no cantar victoria en Coahuila

El candidato a la gubernatura del estado por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya, dio conferencia de prensa para anunciar su triunfo. Foto Cuartoscur

Saltillo, Coah. En Coahuila ningún candidato a gobernador puede declararse vencedor de la contienda debido a lo cerrado de la votación entre los dos punteros, es decir, el priísta Miguel Riquelme y el panista Guillermo Anaya y sólo se sabrá quién ganó en la elección del domingo después del cómputo final de las 3 mil 628 casillas que iniciará el miércoles, expuso la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías.

Dijo que según los datos del programa de conteo rápido de los votos, la diferencia mínima entre los candidatos del PRI y del PAN es de 1.90 puntos porcentuales y la máxima de 1.74, en los dos casos a favor del panista. Sin embargo, aclaró, “derivado de los resultados del conteo rápido nadie tiene elementos para declararse ganador. Sólo será el cómputo del cien por ciento de las actas de las casillas instaladas lo que determinará con claridad quién obtuvo más votos”.

En un mensaje que dio la madrugada del lunes, De León llamó a los dos candidatos punteros a no manifestarse como vencedores de la contienda hasta conocer los resultados del cómputo final.

“Hago un llamado respetuoso a los diferentes actores de esta contienda para esperar los resultados oficiales que arrojarán los cómputos distritales y municipales que iniciarán el miércoles 7 de junio. Sólo el desarrollo de este ejercicio determinará los resultados oficiales de la elección de la gubernatura del estado, por lo que nadie puede proclamar un ganador en estos momentos.

“Los rangos de ambos son muy similares y el conteo nos revela que estamos frente a una elección sumamente reñida; en otras palabras, la precisión de este ejercicio realizado con base en la muestra total de las casillas nos habla de una elección competida, con resultados muy cerrados entre el primero y segundo lugar. La voluntad de los ciudadanos se decantó principalmente por dos opciones de forma tan cerrada que el conteo rápido no permite desprender una tendencia clara a favor de uno de los dos contendientes más votados, dado que los intervalos entre ambos candidatos están interseccionados”, indicó.

Sin embargo, este lunes por la mañana, Miguel Riquelme, candidato a gobernador de la coalición Por un Coahuila seguro, que además del PRI integran Nueva Alianza, Verde Ecologista y los partidos estatales Campesino Popular, Socialdemócrata, de la Revolución Coahuilense y Joven, se proclamó vencedor de la contienda del domingo pues según sus números la diferencia a su favor es de 2.25 puntos porcentuales con 25 mil 100 votos.

Dijo que en base al resultado de copias de las actas de escrutinio en poder del PRI, obtuvo 440 mil 364 votos que representan 39.5 por ciento de la votación total, contra 415 mil 264 del panista Guillermo Anaya, abanderado de la Alianza ciudadana por Coahuila, en la que participan el PAN, Encuentro Social y los partidos de registro estatal Unidad Democrática y Primero Coahuila.

Fuente: La Jornada

Be the first to comment on "Autoridad electoral pide no cantar victoria en Coahuila"

Leave a comment