Baja inflación tras sismos: Inegi

El encarecimiento de cebolla, papa y otros tubérculos registró un aumento en la inflación de 0.31 por ciento. Foto Carlos Ramos Mamahua / Archivo

Ciudad de México. Impulsada por el incremento en los precios de la cebolla, papa y otros tubérculos la inflación en septiembre de 2017, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.31 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 6.35 por ciento.

Después de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que la inflación empieza a retomar su tendencia a la baja después de 14 meses si se compara con la tasa anual alcanzada en agosto de este año que fue de 6.66 por ciento.

En septiembre se registró alza estacional en los servicios de educación, presiones de alza en mercancías no alimenticias, así como en gasolina y gas de uso doméstico.

Las alzas de precios fueron parcialmente compensadas con los descensos en los precios del jitomate, tomate verde y servicios de telefonía, entre otros.

El índice de precios subyacente, en el cual se excluyen los precios más volátiles como los de los energéticos , los agropecuarios y las tarifas gubernamentales, presentó un alza mensual de 0.28 por ciento y una tasa anual de 4.80 por ciento, en tanto que el índice de precios no subyacente reportó un incremento mensual de 0.41 por ciento y de 11.28 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.33 por ciento y el de los servicios 0.24 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios retrocedió (-)0.06 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.72 por ciento.

Las localidades con variaciones de precios por arriba de la nacional fueron Ciudad Jiménez, Chihuahua con 1.18 por ciento; Ciudad Acuña, Coahuila, 0.74 y Fresnillo, Zacatecas con 0.72 por ciento. En contraste, las ciudades con variación por debajo de la nacional correspondieron a: Tlaxcala, con (-) 0.49 por ciento; Córdoba, Veracruz, 0.02 y San Andrés Tuxtla, Veracruz con 0.04 por ciento.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Baja inflación tras sismos: Inegi"

Leave a comment