Baja sustancial en el uso del arraigo durante este sexenio

Instalaciones de la PGR en Reforma 222, en la Ciudad de México, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Durante el sexenio de Felipe Calderón la Procuraduría General de la República (PGR) mantuvo bajo arraigo a 9 mil 839 personas antes de ejercitar acción penal en su contra; en tanto, en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto esta medida cautelar se ha aplicado a mil 73 presuntos responsables de un delito.

Registros de la Policía Federal Ministerial y de las subprocuradurías de la PGR señalan que la medida de arraigo se utilizó por lapsos que llegaron hasta 80 días en 6 por ciento de los casos, mientras que 94 por ciento de los detenidos permaneció en esa condición 40 días.

En respuesta a una solicitud de información pública, la PGR refiere que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido, antes Siedo) ha sido la instancia que más ha usado la figura del arraigo para investigar la presunta comisión de delitos.

De enero de 2007 a diciembre de 2012, la PGR aplicó el arraigo a 9 mil 839 personas. De ese total, la actual Seido utilizó esta medida contra 7 mil 846 presuntos delincuentes.

Cabe señalar que cuando Marisela Morales Ibáñez se desempeñó como titular de la Seido (marzo de 2008 a marzo de 2011) fue el tiempo en que más se utilizó la figura del arraigo, ya que los registros oficiales señalan que se aplicó a 6 mil 240 personas.

Un informe del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados señala que de 2008 a 2010 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió al menos 120 quejas, de las cuales 38 por ciento estaban relacionadas con presuntas detenciones arbitrarias, 41 por ciento con posibles casos de tortura y otros tratos crueles o inhumanos, y 26 por ciento de los arraigados reclamaba tanto la detención arbitraria como tortura.

A partir de 2012 –último año del gobierno de Felipe Calderón–, los arraigos aplicados por la Siedo disminuyeron a menos de mil casos.

En 2012, fueron arraigados 861 presuntos delincuentes.

Asimismo, en 2013, ya durante el gobierno de Peña Nieto, los arraigos solicitados por la Siedo han ido en descenso al contabilizar 534 casos; en 2014 fueron 264; en 2015, 83; en 2016, 25, y en enero y febrero de este año han solicitado tres medidas cautelares.

FUENTE. LA JORNADA.

Be the first to comment on "Baja sustancial en el uso del arraigo durante este sexenio"

Leave a comment