Banorte lanza servicio de ahorro para el retiro de migrante

Foto Roberto García / Archivo

Ciudad de México. Un servicio para que mexicanos que trabajan en Estados Unidos puedan comenzar a ahorrar por primera vez para el retiro, o para que incrementen el saldo en la cuenta si ya la tienen, fue puesto en funcionamiento este miércoles por la Afore XXI Banorte.

El nuevo servicio, que funciona desde una página electrónica o mediante una aplicación para dispositivo móviles, permite transferir dinero desde un banco en Estados Unidos a una cuenta en la administradora de fondos para el retiro (Afore), sin el cobro de comisión, informó Juan Manuel Valle Pereña, director general de la Afore XXI Banorte, la mayor gestora de fondos de pensión en México.

“Es un producto diseñado para generar ahorro de largo plazo”, dijo Valle Pereña en una conferencia de prensa. Los recursos ahorrados recibirán un rendimiento es similar al de los trabajadores que cotizan en las Afore en México, en torno a 12 por ciento nominal y 6 por ciento neto en los últimos años, “que no son pagados por ningún otro instrumento de ahorro, ya sea de mediano o largo plazo”, añadió.

Un trabajador mexicano promedio en Estados Unidos ahorra 15 por ciento del ingreso obtenido y, sus familiares en México, ahorran una parte de las remesas que reciben, comentó.

Entre los emigrantes existe el objetivo de ahorrar para el momento de su retiro, que es uno de los objetivos que tienen cuando llegan a trabajar a Estados Unidos, añadió. Sólo que hasta ahora no había un mecanismo formal para invertir esos recursos en instrumentos de alto rendimiento y es la puerta que se abre con la aplicación anunciada ayer por la Afore Banorte XXI, sostuvo.

Se trata de un mecanismo sencillo en su forma de operar. Un mexicano en Estados Unidos descarga la aplicación en su teléfono o accede a ella desde su terminal. Se identifica con algún documento oficial -credencial para votar, pasaporte o cartilla consular– e introduce sus datos personales y la cuenta desde donde girará los fondos. A partir de ahí, puede abrir una cuenta afore, si nunca tuvo una, o comenzar a ahorrar si es que ya cotizó con anterioridad.

El límite por transferencia es de dos mil 999 dólares y por un monto mensual máximo de diez mil dólares.

Los recursos enviados desde Estados Unidos se registrarán en la subcuenta de ahorro voluntario de la Afore y el trabajador o su familia podrán disponer de ellos cada dos meses. La idea, dijo Valle Pereña, es generar ahorro de largo plazo y no está concebida como un medio alternativo a los canales que ya existen para transferir remesas.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Banorte lanza servicio de ahorro para el retiro de migrante"

Leave a comment