Bruselas amenaza con retirar ayudas a Oxfam por el escándalo de prostitución

Dos altos cargos de Oxfam (Mark Goldring) y Caroline Thomson salen este lunes del Departamento de Desarrollo Internacional en Londres. DANIEL LEAL-OLIVAS AFP

Bruselas amenaza con revisar e incluso retirarle a Oxfam cualquier ayuda que no se ajuste a los requerimientos éticos exigidos. La Comisión Europea, que tiene a esta ONG en el grupo de organizaciones a las que otorga financiación para que preste ayuda humanitaria en países terceros, ha lanzado esa advertencia al hilo del escándalo derivado de los presuntos pagos a prostitutas que realizaron miembros de la organización desplazados en Haití. Bruselas dice estar investigando si los fondos facilitados a la división británica de Oxfam se han empleado correctamente.

La Comisión concedió una partida de 1,7 millones de euros a Oxfam en Haití en el año 2011. Se trata de una mínima parte de los 321 millones de euros que la UE destinó a ese país, el más pobre de América, a raíz del fuerte terremoto sufrido en 2010. También constituye una porción ínfima de los 1.000 millones de euros anuales que gestiona la oficina encargada de la ayuda humanitaria y la protección civil dentro del presupuesto comunitario. El pago se enmarcaba en el respaldo europeo a entidades que ayudaran al país a recuperarse de las terribles consecuencias del seísmo.

Rastreo de fondos

Los expertos comunitarios buscan ahora cualquier pista que aclare si parte de ese dinero pudo emplearse de manera irregular, en particular si pudo destinarse a cubrir las indemnizaciones de los trabajadores despedidos por la dirección cuando se destaparon —solo internamente— los episodios de prostitución. Varios empleados de Oxfam dejaron sus puestos al ser acusados de organizar orgías en instalaciones de la ONG. Cuatro fueron despedidos y tres se fueron voluntariamente, según el informe de la organización que ha sido desvelado por el diario británico The Times.

Frente a los datos recabados respecto a Haití, la Comisión asegura no disponer de cifras sobre posibles fondos europeos destinados a esta organización en Chad, donde también se sospecha que pudo haber prácticas de prostitución con mujeres locales.

Oxfam, que aglutina a 20 organizaciones, es una de las mayores ONG del mundo. Sus diferentes divisiones en Europa forman parte de las 200 organizaciones con las que trabaja el Ejecutivo comunitario para proporcionar ayuda en crisis humanitarias.

FUENTE: EL PAÍS

Be the first to comment on "Bruselas amenaza con retirar ayudas a Oxfam por el escándalo de prostitución"

Leave a comment