Cae la votación del ‘tricolor’ en distritos densamente poblados

Ciudadanos esperan para votar en una casilla ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México, el pasado 4 de junio. Foto Mario Antonio Núñez

Para el PRI la elección del estado de México significó la pérdida de mayoría de votos en distritos donde hasta el domingo pasado fue predominante, en contraste con el proceso de 2015 para renovar el Congreso local.

Mientras en aquella elección ganó la mayoría de distritos electorales, ahora va como segunda fuerza en 17, en los cuales lleva la delantera Morena: Chalco, Ecatepec, Tecámac y Metepec, entre otros, considerados de alta densidad poblacional y electoral.

En 2015, en la renovación del Congreso mexiquense, Morena sólo ganó el distrito de Texcoco, mientras el PRI y su aliado, el PVEM, se quedaron con 33 en los municipios de Toluca, Lerma, Santiago Tianguistengo, Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Huixquilucan, Ecatepec, Chalco, La Paz, Tlalnepantla, Coacalco, Ixtapaluca, Temoaya, Tenancingo y Sultepec.

En tanto, el PAN ganó los cuatro distritos de Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcali y Naucalpan, y el PRD los seis de Nezahualcóyotl y Santo Tomás de los Plátanos, de acuerdo con el archivo histórico del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Aquel proceso significó un retroceso para el tricolor respecto de la elección del Congreso en 2012, cuando con sus aliados (PVEM y Panal) obtuvo 41 distritos electorales; el PAN ganó uno en Atizapán, y el PRD tres en Nezahualcóyotl y Tejupilco, según la información disponible en el IEEM.

Si bien ese año ganó la gubernatura del estado de México, el PRI sólo tiene mayoría en 18 distritos con cabecera en Toluca, Chimalhuacán, Lerma, Tenancingo, Tejupilco, Atlacomulco, Jilotepec, Ixtlahuaca, Huixquilucan, Amecameca, Los Reyes, Acolman y Almoloya.

Y Morena en 23 de Chalco, Ecatepec, Tultitlán, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultepec, Zumpango, Texcoco, Cuautitlán, Naucalpan, Tecámac, Metepec, Zinacantepec, Coacalco, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcali.

Mientras que el PAN tiene mayoría en uno de Naucalpan y el PRD en tres de Nezahualcóyotl.

Por otra parte, de los 197 votos que se recibieron de ciudadanos en el extranjero en la elección de gobernador, 135 fueron para la candidata de Morena, Delfina Gómez; 71 para la del PAN, Josefina Vázquez; 24 para el perredista Juan Zepeda y 21 para el priísta Alfredo del Mazo Maza.

FUENTE. LA JORNADA.

Be the first to comment on "Cae la votación del ‘tricolor’ en distritos densamente poblados"

Leave a comment