China, alternativa para México ante reforma fiscal de EU: Concanaco

Ante retos que enfrenta México como la reforma fiscal en Estados Unidos y posibles medidas proteccionistas impuestas por el gobierno de ese país, hay que fortalecer la relación con otras economías que tendrán un papel predominante en el comercio global, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur.

“La economía mexicana ha estado siempre muy ligada a la americana y si Estados Unidos crece, México crece, pero si esa nación cae, nuestro país cae; por lo cual, dicha reforma debe ser una oportunidad para conseguir una mayor independencia económica”, dijo el líder empresarial.

Señaló que la reforma fiscal en Estados Unidos puede provocar complicaciones para México e implica retos, como la posible revisión de la política fiscal propia y provocar impactos en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“Por ello, nuestro país tiene la gran oportunidad de hacer cambios y madurar su economía para tener una relación más global con el resto de los países, entre ellos China”, dijo el dirigente.

En el Encuentro Binacional México-China, realizado en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, con la presencia de directivos del organismo cúpula, empresarios mexicanos, representantes de instituciones educativas y de una delegación de hombres de negocios y funcionarios de la ciudad china de Zhuhai, el ministro del Gobierno de China para América Latina, Zhu Qingqiao, destacó la relevancia que tiene para el país asiático la relación con México en su relación con América Latina.

Esta visita correspondió a la gira que 50 empresarios de la Concanaco Servytur hicieron el mes pasado para participar en la Exposición Internacional de China y América Latina y el Caribe.

Son varios los sectores en los que el capital chino tiene amplio potencial para impulsar desarrollo en México, desde el sector turístico en el rubro hotelero y de parques de diversiones; la industria manufacturera, minería y comercio y también el aspecto académico con la intención de establecer un programa de doble titulación entre la Universidad de Chapingo con escuelas de Zhuhai.

Según datos de Concanaco Servytur, China es el segundo abastecedor de productos y servicios de México. El intercambio comercial entre ambos países se incrementó en un 187 por ciento del 2006 al 2016. De 1999 a 2016, la inversión de China en México fue de 485 mil millones de dólares.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "China, alternativa para México ante reforma fiscal de EU: Concanaco"

Leave a comment