Ciberataques en aumento en empresas mexicanas

Expertos en informática de la empresa Fortinet en entrevista con La Jornada. Foto César Arellano

Ciudad de México. El 80 por ciento de las empresas mexicanas permiten el uso de dispositivos personales o Android en sus redes corporativas, lo que provoca que sean más vulnerables a un ciberataque. Y es que el malware móvil (virus informático) se ha vuelto en una de las vías más comunes para generara brechas de ciberseguridad en empresas de todo los tamaños.

La empresa en seguridad de tecnología de la información Fortinet, indicó que en la última semana un 23 por ciento de los incidentes de ciberseguridad reportados en el país tuvieron como objetivo transgredir dispositivos Android. La firma específica del troyano Android/Agent. FJ!tr, que permite descargar código malicioso a los dispositivos es el de mayor prevalencia en México.

Al respecto, Eduardo Zamora, director general de Fortinet indicó que nueve de cada 10 bancos a sufrido cibertataques, y que si bien los recientes ataques financieros han tenido mucha resonancia en México, existen otras brechas a la seguridad más silenciosas a las que se deben poner mayor atención.

“Para el 2020, en promedio 33 billones de puntos terminales estarán conectados. El aumento exponencial de los dispositivos enlazados presentan nuevas debilidades y una creciente superficie de ataques de los hackers están explotando. Integrar acceso y seguridad con una visibilidad total sobre qué y quiénes se conectan a las redes es un requerimiento que toda empresa necesita revisar”.

En conferencia de prensa donde se abordó la edición 2018 del Fortinet Cibersecurity Summit (#FCS2018) este martes, Zamora recordó que del informe de FortiGuard para México, resulta que los ataques de criptominería (protocolo basado en un sistema de interacciones en la red con el objetivo de comprobar la veracidad de cada transacción) como amenaza de seguridad importante, tiene relevancia en el país con un 8.2 por ciento del total de los incidentes.

“El malware de la criptominería presenta una diversidad increíble para una amenaza relativamente nueva. Los cibercriminales apuntan a varios sistemas y diferentes criptomonedas, incluyendo Bitcoin y Monero”.

Hackers evolucionan a pasos agigantados

Pero no sólo eso, los hackers o cibercriminales, dijo, están atacando a los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), incluso residenciales. Estos equipos son un objeto muy atractivo debido a su potencia computacional que se puede utilizar para fines maliciosos ya que los criminales cargan el malware en esos dispositivos que realizan la minería de forma continúa, porque estos dispositivos están siempre conectados.

Para Martín Hoz, vicepresidente de Ingeniería y Soporte Técnico de Fortinet para América Latina y el caribe, los cibercriminales están siendo implacables en México. “Cada vez más, están automatizando sus herramientas y creando variaciones de código malicioso que se aprovechan de vulnerabilidades recientes”.

En ese sentido agregó que las empresas deben conocer mejor cuáles son los dispositivos conectados a sus redes y provechar las defensas automatizadas e integradas para resolver los problemas a velocidad y escala, sin que se requiera invertir en más personal ni excesivos costos adicionales.

“Utilizar la detección de alto rendimiento basada en el comportamiento e información sobre amenazas alimentada por inteligencia artificial, a fin de concentrar sus esfuerzos en las correcciones de vulnerabilidades importantes, resulta clave”.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Ciberataques en aumento en empresas mexicanas"

Leave a comment