Cómo el efecto AMLO destrabó la difícil renegociación del TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo comercial con México, el primer paso para concluir un nuevo TLCAN. Expertos coinciden en que esto no hubiera sido posible sin el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.

Todo cambió el 1 de julio. Hasta ese día las renegociaciones del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaban virtualmente suspendidas.

Aunque existían avances en algunos temas, había incertidumbre sobre el destino del acuerdo comercial, el más importante para el país.

Pero la contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 1 de julio movió por completo el escenario.

En pocos días las pláticas entre las delegaciones de México y Estados Unidos se reanudaron con celeridad, sobre todo en los temas más controvertidos que atoraron la negociación.

Así, este lunes el presidente Donald Trump anunció un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, como se le conoce por sus siglas en inglés).

Es un primer pacto bilateral que sería la base para un nuevo acuerdo que incluya a Canadá.

Detrás de este nuevo optimismo existe el efecto AMLO, como se conoce en México a López Obrador.

Según especialistas los mensajes y señales que envió el presidente electo fueron básicos para destrabar las negociaciones.

 

El presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel de López Obrador y su equipo en el acuerdo comercial anunciado este lunes.

“Reconocer la disposición del gobierno electo para que personas designadas por quien ha resultado ser presidente electo de México, fueran parte observadora de este proceso y nos permitiera hacer un frente común como nación”, dijo.

FUENTE: ANIMAL POLITICO

Be the first to comment on "Cómo el efecto AMLO destrabó la difícil renegociación del TLCAN"

Leave a comment