Concluye México y EU avances en Iniciativa Mérida

La Embajada norteamericana en México informó que este viernes concluyó el encuentro entre integrantes del sector de justicia penal de México y Estados Unidos, como parte de la Iniciativa Mérida.

Refirió que durante la semana, jueces federales y fiscales estadounidenses junto con jueces federales, magistrados, fiscales, investigadores y expertos forenses mexicanos abordaron diversos temas relacionados con el sistema de justicia penal acusatorio, implementado formalmente en México desde junio de 2016.

El propósito, abundó la Embajada, fue identificar los desafíos comunes y compartir las mejores prácticas para el avance de la justicia penal en México.

La Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos invitó a jueces federales estadounidenses de Texas y Puerto Rico para reunirse con sus contrapartes del Poder Judicial Federal mexicano.

Entre los temas que abordaron están el papel del juez en un sistema de justicia penal acusatorio, así como  la valoración de la prueba y los estándares probatorios en un sistema acusatorio.

Asimismo, con el apoyo de la Iniciativa Mérida, la Alianza de Colaboración de la Conferencia de Procuradores Generales de los Estados Occidentales (CWAG, por sus siglas en inglés) realizó un intercambio interdisciplinario de una semana, con el fin de explorar el papel de cada actor en el proceso de investigación.

Entre los participantes hubo fiscales, investigadores y expertos forenses del Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Los temas fueron:  ética judicial, análisis de caso, cadena de custodia, estrategias de investigación, interrogatorio del testigo y preparación para el juicio.

La Embajada señalo que desde 2011 la CWAG ha realizado 54 intercambios interdisciplinarios entre México y Estados Unidos.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos; desde 2009 Estados Unidos ha otorgado 1.8 mil millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia al Gobierno de México.

lrc

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "Concluye México y EU avances en Iniciativa Mérida"

Leave a comment