Continúa impasse para la Mesa Directiva en San Lázaro

El salón de plenos de la Cámara de Diputados. Foto Carlos Ramos Mamahua

Ciudad de México. Las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados mantienen el desencuentro que ha impedido, desde el jueves, la votación de la nueva mesa directiva y, debido a que mañana vence el plazo para que se concrete su renovación, las bancadas confirmaron que se está al borde de una parálisis no vista desde 1997.

 Mientras el nuevo bloque PAN-PRD-MC condicionó su voto a que entre hoy y mañana se presente un diálogo público del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el PRI anunció que de mantenerse esta postura “de chantaje e irresponsabilidad” presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para reclamar la aplicación de derechos políticos.

El coordinador del PRI, César Camacho, expuso que si prevalece el diferendo y se recurre al tribunal, éste no tiene un plazo para obligar a los partidos a integrar la nueva mesa y en tanto habría un vacío constitucional y legal.

“Mientras no haya una orden y no funciona la Cámara, nadie puede convocar a sesiones, ni recibir iniciativas ni turnarlas a comisiones. Todo gracias al capricho de Acción Nacional y sus adláteres”.

Los coordinadores del PAN-PRD y MC ofrecieron este lunes una conferencia de prensa de hora y media para señalar que su postura obedece al rechazo de que el Senado apruebe en automático la designación del procurador Raúl Cervantes como nuevo fiscal por nueve años. El perredista Francisco Martínez Neri admitió que el conflicto lo desató la elección del ex secretario de Hacienda con Felipe Calderón, Ernesto Cordero, como presidente del Senado.

Camacho Quiroz sostuvo que detrás de la postura de ese bloque está “el desmoronamiento del PAN” y rechazó la intención de que el titular de Gobernación se presente a la Cámara, porque ésta “ya adquirió una mayoría de edad política”. El coordinador priísta dijo que, en efecto, si mañana martes no se vota la mesa, habría un vacío constitucional y legal porque no podría citarse a la próxima sesión ordinaria ni recibir, a más tardar el viernes, la propuesta de paquete económico 2018.

En todo caso, como ya ocurrió con el quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, podría recibir la iniciativa de ley de ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los criterios de política económica, el secretario general, Mauricio Farah. Sin embargo, este funcionario no cuenta con atribuciones para turnar los documentos a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Continúa impasse para la Mesa Directiva en San Lázaro"

Leave a comment