Corral pide a AMLO revisar esquemas de coordinadores y asignación de recursos federales

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.Fuente: Cuartoscuro

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, solicitó este viernes al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, revisar el esquema de los 32 coordinadores estatales.

Desde el jueves, durante la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) con López Obrador, Corral explicó que es necesario conocer el sustento jurídico administrativo que van a tener, a fin de que no se conviertan en una figura que suplante o se interponga en la relación del Gobierno Federal, del estado y los municipios.

“Le mostré mi preocupación para que no vayan a ser este tipo de figuras que mermen la soberanía de los estados, y tampoco plataformas de proyección de carácter político”, dijo.

Y este viernes, el mandatario de Chihuahua indicó que existe un riesgo de que dicha figura, la cual está basada en un planteamiento de reducir la burocracia federal en los estados, puede convertirse en un “procónsul”.

Asimismo, indicó que en la reunión de la Conago planteó la preocupación de lo que considera un injusto e inequitativo modelo de distribución fiscal, donde se tocó el tema del Ramo 23.

“Ese es el instrumento de control político y que es lo único que él (López Obrador) no puede repetir, hacer del Ramo 23 el mecanismo de zanahoria o de garrote (…) Si alguien no puede repetir este modelo discreción en la asignación de recursos federales es él, porque un valor fundamental que requiere el país es la transparencia”, aseguró.

Corral Jurado manifestó que el virtual presidente electo tendrá que “modificar varias de sus buenas intenciones que tiene”, como es la aceptación del uso del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Subrayó que el presidente de México no puede prescindir de un aparato de seguridad personal, ya que no sólo es su seguridad, sino la seguridad del país en más de un sentido.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Corral pide a AMLO revisar esquemas de coordinadores y asignación de recursos federales"

Leave a comment