Diputados prometen más apoyo al campo de CDMX

Milpa Alta es el primer productor de nopal a nivel nacional. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que 59 por ciento del territorio de la Ciudad de México es rural, padece la falta de apoyo y en los últimos 18 años se ha perdido más del 30 por ciento del suelo de conservación, el cual está en riesgo, revelaron diputados locales.

Por ello, los diputados locales que integran la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso capitalino se comprometieron a impulsar incrementos a los apoyos para el campo y que se atienda de manera urgente la conservación del medio ambiente, sobre todo en el cuidado y distribución del agua.

Al instalar dicha comisión, los legisladores de Morena, Guadalupe Chávez Contreras y Rigoberto Salgado Vázquez, consideraron un gran reto legislativo y de políticas públicas para corregir lo que se ha venido haciendo mal.

Advirtieron que el desmedido avance de la mancha urbana, contaminación y falta de apoyo económico ponen en riesgo de desaparecer el suelo de conservación en la Ciudad de México, así como la estabilidad de productores en la capital del país.

En el Salón Heberto Castillo del Recinto de Donceles y Allende, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, resaltó la necesidad de empoderar a comunidades, pueblos y barrios originarios a través del fomento y desarrollo rural.

La presidenta de la Comisión dijo que cuando se impulsa el crecimiento y desarrollo rural se garantiza el bienestar social y económico de los productores y sus comunidades. “No sólo debemos enfocarnos a la generación de empleos, sino en su diversificación para corregir las disparidades de las que han sido objeto”.

Al respecto, Chávez Contreras explicó que 59 por ciento del territorio de la Ciudad es de vocación rural y que tan solo Milpa Alta es el primer productor de nopal a nivel nacional y, pese a ello, muchos productores están preocupados por la falta de recursos para el campo.

La diputada de la bancada de Morena agregó que a esa problemática se suma el desmedido avance de la mancha urbana que pone en riesgo de desaparecer la tierra de conservación.

Dijo que desde el Congreso local se impulsará aumentar los apoyos al campo y se atienda urgentemente la conservación del medio ambiente, sobre todo en el cuidado y distribución del agua.

Por su parte, el diputado Rigoberto Salgado Vázquez consideró que el reto es revertir el hecho de que en los últimos 18 años se ha perdido el 30 por ciento del suelo de conservación en esta Ciudad.

Es un tema de supervivencia en el que los pueblos originarios reiteran su identidad y luchan por preservar el tejido social”, expuso.

El legislador de Morena señaló que el trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural debe orientarse a hacia los habitantes que han permanecido relegados del avance económico de la Ciudad de México.

**Notimex

jvc

FUENTE: EXCELSIOR

Be the first to comment on "Diputados prometen más apoyo al campo de CDMX"

Leave a comment