Disminuye el gasto social; invierte más en Defensa

El Director de Presupuesto, Mick Mulvaney, presenta una copia del documento propuesto por el Presidente Donald Trump. Foto:AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desea que los legisladores recorten 3.6 billones de dólares de ayudas gubernamentales en los próximos 10 años, según el proyecto de presupuesto presentado ayer, el cual reduce los programas de salud y alimentos para pobres y eleva el gasto militar.

Los republicanos, que controlan el Congreso y mueven los hilos del gasto federal, deben decidir si realizan recortes políticamente sensibles, pero es poco probable que el presupuesto sea aprobado tal y como fue presentado.

Sin embargo, el texto es significativo porque pone números a cuál considera Trump que es el rol del gobierno: un presupuesto que reduce la ayuda estatal a los estadunidenses de bajos ingresos.

Trump, quien esta semana se encuentra de gira por Oriente Medio y Europa, quiere que los legisladores autoricen recortes de 800 mil millones de dólares del programa de salud para pobres Medicaid y de más de 192 mil millones de dólares en ayuda en alimentos en 10 años.

Trump desea lograr un equilibrio presupuestario a fines de la década, de acuerdo al texto preliminar entregado a periodistas el lunes. Pero hay nuevos gastos en el plan para el año fiscal 2018, que comienza en octubre.

El Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) tendrán sus presupuestos recortados en un tercio. El gasto en Defensa, en cambio, aumenta más de 50 mil millones de dólares, lo que significa 10 mil millones por encima de los niveles de 2017.

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una organización bipartidista de políticas públicas, dijo que el plan consideraba “suposiciones optimistas”, trucos y recortes poco realistas. El plan supone un crecimiento anual del 3% hasta el final del gobierno de Trump, frente a 1.9% que anticipa la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Larry Summers, exsecretario del Tesoro, calificó de “simplemente ridículo” el modelo presupuestal de la Casa Blanca.

FUENTE. EXCELSIOR.

Be the first to comment on "Disminuye el gasto social; invierte más en Defensa"

Leave a comment