Ejército sirio bombardea Ghouta Oriental tras entrega humanitaria

Ataques aéreos golpearon hoy la ciudad de Douma, en el este de la región de Ghouta Oriental, justo después de que un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó allí ayuda humanitaria con éxito, informaron activistas sirios.

El bombardeo tuvo lugar la noche de este viernes, poco después de que 13 camiones del CICR lograron entrar para dejar alimentos y otros suministros básicos en Douma, aprovechando una pausa en los combates, precisó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El envío humanitario había sido retrasado debido a los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes armados en el sitiado enclave, aledaño a Damasco, pero esta es la primera vez en 10 días que aviones de combate del ejército sirio atacan Douma, resaltó el grupo activista.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 400 mil personas viven en las áreas controladas por los rebeldes de Ghouta Oriental, por lo que enfrentan escasez de agua potable, alimentos y medicinas desde 2014, cuando las fuerzas del régimen sitiaron la región.

El CICR señaló que la ayuda que fue entregada este viernes sólo sería suficiente para 12 mil personas y dijo tener indicios positivos de que en los próximos días se permitirá el ingreso al área de un convoy más grande. Sin embargo, poco después de su declaración se registraron los ataques aéreos.

En menos de dos semanas de ofensiva, el ejército sirio ha recuperado casi todas las tierras de cultivo en Ghouta Oriental con el respaldo de bombardeos y ataques casi incesantes, lo que ha dejado solo un puñado de poblados –cerca de la mitad del enclave- aún en manos de los opositores.

El OSDH, que cuenta con toda una red de observadores a través de Siria, reportó este viernes que al menos 931 civiles han muerto desde el pasado 18 de febrero cuando comenzó la operación militar del presidente Bashar al-Assad destinada a recuperar el control de Ghouta Oriental.

Las agencias de ayuda de la ONU han pedido al gobierno sirio y a su aliado Rusia que detengan la campaña aérea y permita el acceso a Ghouta Oriental, sin embargo Damasco y Moscú aseguran que el asalto es necesario para detener los ataques de los rebeldes contra la capital del país.

lrc

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "Ejército sirio bombardea Ghouta Oriental tras entrega humanitaria"

Leave a comment