El fotógrafo que le pone rostro a la migración

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Las mejores fotografías noticiosas ocurren en un instante y son captadas gracias al instinto y la experiencia. Sin embargo, algunas veces también son el resultado de años de preparación, investigación y compromiso con un tema, mucho antes de que estalle en la conciencia nacional y domine las noticias.

Hace diez años, John Moore regresó a Estados Unidos tras casi dos décadas de cubrir conflictos en el extranjero. Después de vivir en Nicaragua, India, Sudáfrica, Egipto y Pakistán, llegó a casa con “ojos frescos” que le permitieron observar a su país como si fuera una nueva experiencia. Le impactó la tragedia humana de la migración desde México y las personas que buscan escapar de la pobreza y la violencia de sus propios países.

Cuando Arizona aprobó una ley migratoria restrictiva en 2010, comenzó a ver el “miedo y la xenofobia hacia los inmigrantes” y eso lo inspiró a destinar gran parte de los siguientes ocho años a viajar por la frontera entre Estados Unidos y México, a trabajar con comunidades inmigrantes y a cubrir a las fuerzas de seguridad y las protestas.

Fue una decisión profética. “Ese miedo a los inmigrantes fue, por supuesto, canalizado por el entonces candidato Trump durante la contienda presidencial para crear un poderoso tema de campaña”, indicó Moore.

Inmigrantes centroamericanos que viajaban sobre un tren de carga cerca de Juchitlán, México, en agosto de 2013CreditJohn Moore/Getty Images

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos perseguía a un inmigrante sin papeles cerca de Falfurrias, Texas, en septiembre de 2014. CreditJohn Moore/Getty Images

Un inmigrante mexicano con su esposa y su hijo en un centro de detención en Florence, Arizona, en julio de 2010CreditJohn Moore/Getty Images

No solo estaba profundamente sumergido en la narrativa de la inmigración cuando el presidente Donald Trump lideró los gritos de “Construyan ese muro”, también estaba preparado cuando se despertó la indignación mundial por la política de tolerancia cero del gobierno estadounidense que separó a padres e hijos que cruzaban la frontera de manera ilegal.

Moore, un fotógrafo de Getty Images, tal vez tiene la obra documental más extensa sobre inmigración. Sus imágenes —su libro titulado Undocumented fue publicado por Powerhouse y Getty Images— son destacadas en dos proyecciones en el festival Visa Pour l’Image en Perpiñán, Francia.

Migrantes mexicanos que cargaban cajas de col rizada orgánica en Wellington, Colorado, en octubre de 2011.CreditJohn Moore/Getty Images

Inmigrantes que oraban en un centro de detención en Adelanto, California, en noviembre de 2013CreditJohn Moore/Getty Images

Jeanette Vizguerra, a la izquierda, una migrante mexicana sin papeles, comiendo con su familia en Denver, en junio de 2011 CreditJohn Moore/Getty Images

Moore, quien creció en Texas, pasó mucho tiempo con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y estaba en un recorrido cuando los agentes detuvieron a una familia antes de trasladarla a un centro de procesamiento. Moore vio cuando los agentes, a punto de revisar a Sandra María Sánchez, le pidieron a la mujer que bajara a su hija. Después de hacerlo, la niña comenzó a llorar y tomó algunas fotografías, luego habló brevemente con Sánchez quien le contó que ella y su hija habían viajado durante meses desde Honduras a través de México.

Él archivó sus fotografías y se aseguró de destacar que madre e hija fueron trasladadas y posiblemente serían separadas. “Una solicitante de asilo hondureña de 2 años llora mientras su madre es revisada y detenida cerca de la frontera de Estados Unidos con México el 22 de junio de 2018 en McAllen, Texas”, escribió en la leyenda. “Las solicitantes de asilo habían cruzado el río Bravo en una balsa desde México y fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza antes de ser enviadas a un centro de procesamiento para una posible separación”.

Las imágenes se volvieron virales. Una foto donde se ve a la niña, Yanela, mientras rompía en llanto fue usada como un símbolo de la agonía de la separación familiar y logró que los opositores a la política migratoria donaran millones de dólares para luchar a favor de la reunificación familiar. Cuando resultó que Yanela y su madre permanecieron juntas, los analistas conservadores atacaron la imagen como un ejemplo de “noticias falsas”. La revista Time usó parte de la imagen en una ilustración para la portada que muestra al presidente Trump viendo hacia abajo donde se ubica Yanela. La portada fue ridiculizada desde varios ángulos en las redes sociales.

Agentes de la Patrulla Fronteriza llegan para detener a migrantes centroamericanos que buscan asilo en McAllen, Texas, en junio. CreditJohn Moore/Getty Images

Sandra María Sánchez cargaba a su hija de 2 años, Yanela, mientras los agentes estadounidenses la detenían.CreditJohn Moore/Getty Images

Por exigencias de los agentes de la Patrulla Fronteriza, Sánchez le quitó las agujetas a los zapatos de Yanela.CreditJohn Moore/Getty Images

Yanela lloraba mientras un agente registraba a su madre. CreditJohn Moore/Getty Images

Yanela y su madre antes de ser trasladadas a un centro de procesamiento. No fueron separadas.CreditJohn Moore/Getty Images

Aunque la fotografía de la niña detonó una reacción intensa, Moore dijo que era similar a muchas otras que ya había tomado. Y los hechos que vio ese día no fueron inusuales para él.

“Lo mejor que podemos hacer, como fotoperiodistas de agencias informativas, es fotografiar honestamente y elegir los pies de foto correctamente”, dijo. “A veces nuestras fotografías cobran vida propia. Como fotoperiodistas, no siempre podemos controlar la narrativa. Y este es especialmente el caso en las redes sociales, cuando los pies de foto originales pueden ser eliminados de las imágenes”.

Moore pudo captar el dramático momento del llanto de Yanela debido a la experiencia ganada luego de pasar una década cubriendo los temas relacionados con la inmigración. Para eso depende de las relaciones y la confianza que ha construido con las fuerzas de seguridad, así como con organizaciones sin fines de lucro y otros grupos que brindan asistencia a los inmigrantes a lo largo de su difícil viaje.

“El objetivo de este proyecto a través de todos estos años ha sido humanizar los temas de inmigración y seguridad fronteriza”, dijo. “Con frecuencia, estas cosas son discutidas en términos estadísticos, los cuales pueden ser bastante ásperos, y yo siempre he intentado poner un rostro humano a ello”.

Antropólogos forenses de la Universidad Baylor después de realizar exhumaciones de los restos de migrantes en Falfurrias, Texas, en mayo de 2013. CreditJohn Moore/Getty Images
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Un grupo de migrantes durante su traslado, luego de haber sido esposados por agentes de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas, en abril de 2016. CreditJohn Moore/Getty Images

Un niño solicitante de asilo en un centro de detención para menores en McAllen, Texas, en septiembre de 2014.CreditJohn Moore/Getty Images

Philip Moore, un soldado raso, descansando durante un turno. Moore estaba apostado en Nogales, Arizona, en un punto donde se observa la valla fronteriza con México, en junio de 2011. CreditJohn Moore/Getty Images

FUENTE: THE NEW YORK TIMES

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