El peso, el ‘patito feo’ de las monedas a nivel global

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se depreció este martes y fue la única moneda, de 33 divisas que sigue Bloomberg, que cayó ante el dólar.

La moneda avanzaba en las primeras horas de la jornada, pero pasó a terreno negativo, luego de que en una entrevista publicada este martes en Forbes el mandatario estadounidense Donald Trump aseveró que para lograr un buen acuerdo comercial es necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN), y se mostró partidario por acuerdos bilaterales.

“Creo que el TLCAN tendrá que terminarse si queremos hacer un buen acuerdo. De lo contrario, creo que no se puede negociar mucho”, apuntó el mandatario en un texto publicado a un día del inicio de la cuarta ronda de negociaciones.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 18.739 unidades, en su mayor precio desde el pasado 18 de mayo. En el día, el peso retrocedió 7.45 centavos, equivalente a 0.40 por ciento.

Luego de que se conocieran las palabras de Trump, el dólar revirtió las pérdidas iniciales de la jornada y repuntó hasta 11 centavos.

En bancos, el billete verde se vende en 19.05 pesos, según cifras de Citibanamex. No se vendía en este precio desde el pasado 18 de mayo.

En siete sesiones consecutivas de pérdidas, la moneda mexicana acumuló una caída de 3.08 por ciento.

La moneda mexicana cayó a pesar de que el dólar retrocedió a nivel global y también a contracorriente de la recuperación observada en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas baja 0.33 por ciento.

El dólar se debilitó en medio de las dudas en torno al futuro de la reforma tributaria propuesta por Donald Trump, ante la disputa con algunos senadores clave en su proceso de negociación y posible aprobación, como es el caso de Bob Corker.

En el entorno internacional también destaca la declaración de la independencia de Cataluña que el presidente catalán pidió que se suspendiera, para entablar el diálogo con el Gobierno español, y los avances de la primera ministra de gran Bretaña, Theresa May, en torno al apoyo para su postura sobre el Brexit.

El euro gana 0.58 por ciento a al ubicarse en 1.1807 unidades, en respuesta un discurso un tanto conciliador del dirigente de Cataluña.

El impulso que podría darle a la moneda mexicana el avance del petróleo, fue opacado también por los temores del futuro del TLCAN.

El precio del crudo tipo West Texas gana 2.70 por ciento a 50.92
dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 1.67 por ciento a 56.72 dólares.

FUENTE: EL FINANICERO

Be the first to comment on "El peso, el ‘patito feo’ de las monedas a nivel global"

Leave a comment