El PREP da ventaja a Del Mazo en Edomex; obtiene 33.72% de los votos

Delfina Gómez Álvarez obtiene 30.81% de los sufragios posicionándose en la periferia de la Ciudad de México

Con un conteo de 97.7%, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Estado de México finalizó, dando como resultado que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo Maza, ganó los comicios para gobernador con 33.72% de los sufragios, seguido de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, con 30.81% de los votos.

Del Mazo Maza sumaba un millón 955 mil 347 votos, contra un millón 786 mil 962 de Delfina Gómez.

El tercer lugar  fue para el perredista Juan Zepeda, con un millón 31 mil 791 votos, es decir 17.79% de los votos, mientras la panista Josefina Vázquez Mota  obtuvo el cuarto lugar, con 654 mil 681 votos, es decir 11.29 por ciento.

La independiente María Teresa Castell de Oro Palacios obtuvo 123 mil 324 votos, es decir, 2.12% de la votación para gobernador.

En la entidad, se capturaron, como parte del PREP, 18 mil 173 actas y se contabilizaron 17 mil 772, es decir, 97.7%, con una participación ciudadana de 52.49 por ciento.

El PREP registra los resultados preliminares de la votación, capturando los datos asentados en Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas de votación.

Según los datos preliminares, Alfredo del Mazo, candidato de la alianza encabezada por el PRI, ganaría en la zona del valle de Toluca, zona de Atlacomulco y parte del sur del estado, mientras Delfina Gómez de Morena, lo haría en los municipios del Valle de México.

Con 97.7% de casillas capturadas, el Programa de Resultados Electorales muestra que Alfredo del Mazo ganaría 21 de 45 distritos electorales que tiene la entidad.

Sin embargo, en 2011, Eruviel Ávila, actual gobernador, obtuvo el triunfo en los 45 distritos del Estado de México.

En segundo lugar, Delfina Gómez obtendría triunfos en 20 distritos, Juan Zepeda en tres y Josefina Vázquez Mota en uno.

En el exterior

El voto de los mexiquenses desde el exterior sumó 297 votos, de los cuales 135 fueron para Delfina Gómez, 71 para Josefina Vázquez Mota, 36 para Alfredo del Mazo, 24 para Juan Zepeda, 14 para Teresa Castell, 8 para Óscar González del PT, 3 para el candidato no registrado Isidro Pastor y 6 anulados.

Entre los distritos en los que ganó la alianza del Partido Revolucionario Institucional están los dos que conforman Toluca, Lerma, Zinacantepec, Metepec, Chimalhuacán, Tejupilco en el sur, Atlacomulco, Ixtlahuacan, Huixquilucan (donde se encuentra su domicilio) Almoloya de Juárez, entre otros.

En tanto, Delfina Gómez se llevó los cinco distritos que conforman Ecatepec, Texcoco, los dos de Izcalli, Tecámac, Tultepec, Tultitlán, los dos de Tlalnepantla, dos de tres de Naucalpan y Valle de Chalco, entre otros.

Juan Zepeda se quedó con los tres distritos de Ciudad Nezahualcóyotl, lugar en donde tiene su residencia, mientras que Naucalpan se dividió: uno de los distritos le dio el triunfo a Josefina Vázquez Mota, mientras los otros dos se los llevó Delfina Gómez.

División

Para poder ganar la gubernatura, Delfina Gómez habría tenido que ganar en los tres distritos de Neza y el de Naucalpan que no obtuvo, es decir, convencer a los 236 mil 628 votantes que apoyaron a Juan Zepeda y a Josefina Vázquez Mota, para remontar los 166 mil 848 votos que la separan del puntero Alfredo del Mazo.

Los distritos que más votos le dieron al priista fueron Valle de Bravo, con 82 mil 77 y 80 mil 330 de Ixtlahuaca.

En tanto, a Delfina Gómez, los distritos de Texcoco, 72 mil 19 votos, y Técamac, 63 mil 106, le dieron la mayor cantidad de sufragios.

En el mapa se muestra como Delfina Gómez y Juan Zepeda dominaron en la zona conurbada con la Ciudad de México, mientras en el resto de la entidad el vencedor fue Del Mazo.

En Naucalpan, Josefina Vázquez Mota ganó en el distrito 29, con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

FUENTE. EXCELSIOR.

Be the first to comment on "El PREP da ventaja a Del Mazo en Edomex; obtiene 33.72% de los votos"

Leave a comment