Emiten recomendación de DH por “violencia laboral” contra bomberos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 17/2018 dirigida al Heroico Cuerpo de Bomberos y a la Secretaría de Protección Civil. Foto Raúl Llanos Samaniego

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió hoy la recomendación 17/2018 dirigida al Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) y a la Secretaría de Protección Civil, ambos de esta capital, para que cese y destierre la “violencia laboral” que persiste al interior de esta institución.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, expresó que este organismo confirmó que ha habido actos de violación recurrente a las garantías individuales de 39 “tragahumo”, quienes promovieron la queja correspondiente.

En conferencia de prensa, la ombudsperson remarcó que luego de una investigación se confirmó que a esos elementos del HCB y a otros más se les ha agredido física y verbalmente, se les ha negado acceso a las estaciones de bomberos, se les retuvo su sueldo y hay negativa a proporcionarles equipo para cumplir su labor, además de que se les ha negado su derecho de libre asociación sindical y de expresión.

El HCB y la SPC, dijo, han sido también omisas en cumplir con laudos laborales que ha emitido la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en favor de los afectados.

Ramírez Hernández añadió que estas dos instituciones del gobierno de la ciudad cuentan con cinco días para aceptar esta recomendación, y a partir de ahí comenzar a darle cumplimiento.

A pregunta expresa, consideró que la actual administración, encabezada por José Ramón Amieva, cuenta con el tiempo suficiente para poder atender a cabalidad dichas recomendaciones, a pesar de que les falta mes y medio para que acabe su gestión.

Como coadyuvantes para el cumplimiento de estas acciones, la CDHDF señala a la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Gobierno y la Contraloría interna del HCB.

Según la recomendación, las autoridades del Heroico Cuerpo de Bomberos deberán brindar tratamiento médico y psicológico a las víctimas de esa “violación laboral institucional”, atender los laudos laborales, y ofrecer una disculpa pública por dichas situaciones.

Desde el año pasado, elementos del HCB han denunciado públicamente que por estar en contra de Ismael Figueroa, líder del sindicato de “tragahumo”, han sufrido represalias y abusos por gente afín a este personaje, a quien incluso han denunciado en el ámbito penal y administrativo.

Incluso, en junio pasado, fue asesinado el bombero Javier García Salinas, cerca de la estación central de esta institución, lo que se achacó al clima de violencia prevaleciente al interior de ese organismo.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Emiten recomendación de DH por “violencia laboral” contra bomberos"

Leave a comment