Empresarios amagan con parar servicio en el Metrobús

Suman cuatro interrupciones, la más reciente el pasado viernes, cuando se solicitó el apoyo de unidades de otras líneas, en detrimento de seis mil usuarios aproximadamente. Foto Cristina Rodríguez/Archivo

Accionistas de la empresa Corredor Oriente Poniente S.A. (Copsa) amagaron con parar el servicio que prestan en la línea 2 del Metrobús, ante la falta de recursos para el pago de diésel, el desmantelamiento de unidades y la negativa de las autoridades capitalinas a reconocer al nuevo consejo de administración, encabezado por Juan Manuel Martínez.

En conferencia de prensa, éste informó que la mala administración y operación del consejo de administración presidido por Oscar Gustavo Pérez Villegas, ha colocado en quiebra técnica a la empresa, a ocho años y medio de iniciar operaciones.

Tras varias denuncias y asambleas, el 12 de enero fue revocado su mandato, lo cual quedó legalizado en la escritura pública 117171, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el comercio, un mes después.

A la fecha, no se ha concretado la entrega de la empresa, derivado de la negativa del presidente saliente; así como de la Secretaría de Movilidad y del Sistema Metrobús a intervenir, bajo el argumento de que se trata de un asunto entre particulares.

Dichas instancias, sin embargo, son las encargadas de regular este servicio y su omisión tiene un impacto directo en miles de usuarios que utilizan este servicio de transporte diariamente, que fue el primero impactado por el “gasolizano”, en febrero pasado.

Acompañado por Karina Zamora Bucio, tesorera del nuevo consejo de administración, explicó que en esa ocasión dejaron de dar servicio 10 unidades, por un lapso de cuatro horas; a lo cual se han sumado otras suspensiones de servicio marzo, abril y mayo.

Hasta el momento, precisó, suman cuatro interrupciones, la más reciente el pasado viernes, cuando se solicitó el apoyo de unidades de otras líneas, en detrimento de seis mil usuarios aproximadamente.

La suspensión del servicio programada para este lunes, se realizará cuando se levante la contingencia ambiental, pues “no pretendemos afectar aún más a los usuarios, que ya tienen suficiente con el Hoy No Circula”, comentó, al precisar que el corredor es atendido por un total de 119 unidades de cinco empresas, que transportan diariamente a 140 mil usuarios.

Claudia Vázquez Figueroa, socia de la empresa, dijo que de una flota de Copsa de 27 autobuses articulados, únicamente están en condiciones de operación 13, porque “los demás están desmantelados, canibalizados o perdidos, como es el caso de una unidad”.

Tal situación ha provocado que los ingresos de la empresa y de los 82 ex concesionarios de micros, algunos de los cuales dejaron de cobrar su participación mensual en la línea, de seis mil 500 pesos, por falta de dinero, hayan “caído fuertemente”.

De acuerdo con información obtenida, el consejo encabezado por Pérez Villegas debe seis millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el impuesto sobre la renta retenido a los trabajadores; a la Secretaría de Finanzas por el impuesto sobre nómina, al IMSS, Fonacot e Infonativ.

Ante ello, se corre el riesgo de que Hacienda “declare una defraudación fiscal, mientras proveedores y acreedores, que exigen pagos por 40 millones de pesos, están a punto de solicitar un concurso mercantil para recuperar algo de su dinero”, argumentó Martínez.

Hoy, destacó, estamos ante una quiebra técnica; el riesgo de perder la concesión por 10 años otorgada por la administración capitalina, que vence el próximo año; perder nuestro patrimonio y hasta que nos requisen.

Por ello exigieron a la Semovi y Metrobús a intervenir y reconocer su personalidad jurídica para estar en condiciones de solicitar créditos y realizar aportaciones, por un monto de seis millones de pesos, “para arreglar las unidades, cubrir algunos pagos y seguir operando unos seis meses, mientras logramos una estabilidad de Copsa”.

FUENTE. LA JORNADA.

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