En Salud, rubro en el que Peña Nieto acumula más compromisos pendientes

La construcción, remodelación y ampliación de hospitales fue una de las promesas que Enrique Peña Nieto más repitió y firmó ante notario como candidato a la Presidencia. Seis años después, al cierre de su gestión, el 44% de esos compromisos no se han concretado y los que ya cumplió, fueron obras con retraso y que superaron el presupuesto asignado originalmente.

Peña Nieto firmó en total 266 compromisos, mismos que se convirtieron en las principales promesas de su administración. A la Secretaría de Salud se le asignaron el 10%, la tercera instancia del gobierno federal con más por cumplir solo por detrás de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que juntas suman 104 o la mitad de las promesas del presidente.

Al finalizar agosto de 2018, el gobierno de Peña Nieto reporta que ya cumplió con 15 de los compromisos asignados a Salud y que 12 más están en proceso. Aunque según la información reportada por esa misma secretaría y Hacienda, entre los pendientes hay hospitales con cero avance o menos del 40%.

Por ejemplo, según los reportes que la Secretaría de Hacienda entrega al Congreso, al segundo trimestre de 2018, el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Tijuana no tiene avances registrados; mientras que el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud reportó en junio de este año que la obra se ha suspendido, aunque es un compromiso que se mantiene vigente según Presidencia de la República.

Otras obras “en proceso” con retrasos son el Hospital de Especialidades de Chetumal, el compromiso 165 del listado de Peña Nieto. El Programa Nacional de Infraestructura señala que la entrega se preveía para 2016, pero a junio de este año el avance reportado de la obra es de apenas 21%.

El Hospital General de Ciudad Madero, Tamaulipas también registra una avance menor: 35% al segundo trimestre de 2018.

Apenas el pasado 17 de agosto, el presidente dijo que cumpliría con los compromisos que firmó como candidato en cada estado de la República. Ese día, Peña Nieto entregó el Hospital General de Tapachula, su compromiso número 235.

El mandatario destacó que en la recta final de su gestión como presidente dedicaría “buena parte de su tiempo” para seguirentregando obras y cumpliendo compromisos. Lo que Peña Nieto no dijo es que, como ocurrió con otros Hospitales, algunas de las unidades médicas se inauguraron fuera del tiempo programado o costaron más de lo presupuestado originalmente.

El mismo Hospital General de Tapachula que debió entregarse en 2016, según el Programa Nacional de Infraestructura, se inauguró dos años después, en la recta final del sexenio peñista. La inauguración fuera de tiempo también ocurrió con el Hospital General de Cancún, Quintana Roo que comenzó a operar con dos años de retraso o el Hospital General de Tampico.

Unidades médicas que continúan en proceso y acumulan retraso, además de cambios presupuestales son las de los compromisos número 44 —el Centro Integral de Oncología del Estado de México cuyo costo original era de 300 millones de pesos para concluirse en 2016 y aún en obra, el presupuesto ya aumentó 25%— y la promesa 153 de la lista, el Hospital General de Michoacán que debía entregarse en 2015 y que tuvo un presupuesto en julio de ese año de 632 millones, pero para 2018 el costo aumentó a 880 millones de pesos.

El Siglo de Coahuila reportó, el pasado 23 de agosto, que el Centro Oncológico Salvador Chavarría —compromiso 53 de Peña Nieto— no ha iniciado operaciones porque están en trámite los permisos, aunque el exgobernador del estado, Rubén Moreira, lo inauguró en noviembre de 2017.

Otros hospitales que se reportan “en proceso” entre los compromisos de Peña Nieto son el Hospital Regional Materno Infantil de Coatzacoalcos, Veracruz; el Hospital General de Matamoros —que debió inaugurarse en marzo pasado, pero cuya apertura se suspendió por falta de equipo médico—; el Hospital de Especialidades de Juchitán que comenzó a construirse en agosto de 2017; o el Hospital geriátrico del Área Metropolitana de Guadalajara, cuyo avance se reportó de 85% al cierre del segundo trimestre de este año.

FUENTE: ANIMAL POLITICO

Be the first to comment on "En Salud, rubro en el que Peña Nieto acumula más compromisos pendientes"

Leave a comment