Espriú anuncia foro ambiental sobre el nuevo aeropuerto el jueves

Javier Jiménez EspriúFuente: Especial

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el jueves se realizará un foro sobre el impacto ambiental del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Jiménez Espriú, junto con los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, realizan este miércoles un recorrido con los habitantes de los pueblos de Atenco.

El recorrido inició en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo y de ahí partir a las comunidades aledañas a la zona donde se pretende construir el nuevo aeropuerto.

Durante el trayecto, los pobladores expusieron los problemas ambientales de las minas utilizadas para el desecho de materiales de construcción y tocaron el tema de la afectación a zonas arqueológicas.

En el segundo punto del recorrido fue cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que este jueves se realizará un foro encabezado por quien será la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González, en el Club de Periodistas.

Al respecto González detalló que se trata de una reunión con diez académicos que expondrán los problemas ambientales que han encontrado en la región en la que se pretende construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con el objetivo de informar a la población para que tenga datos para participar en la próxima consulta.

“Ahí los expertos van a dar la información, lo que conocen sobre su tema, información académica. Nosotros queremos informarle a la población cuáles son las posturas científicas, no estamos a favor ni en contra, se trata de conocer los efectos ambientales según los expertos “, dijo.

Asimismo destacó que la información recopilada durante el recorrido que se realiza este miércoles en la zona del NAIM se procesará y subirá a la página oficial de Andrés Manuel López Obrador para la consulta de la población.

El movimiento es parte de la campaña ‘Yo prefiero el lago’, de los pueblos de Atenco en contra del proyecto del NAIM.

El grupo de Atenco ha demandado que se detengan las obras de construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco. Sin embargo, en reunión previa con el gabinete del próximo gobierno, se les aseguró que serán consultados, pero que se respetarán los resultados de la consulta.

La consulta para el NAIM durará cuatro días y podrían participar hasta 500 mil personas.

Antes de iniciar su recorrido, Jiménez Espriú aseguró que para definir si se continuarán las obras del NAIM, “la mejor opción será la que defina el ciudadano”.

Agregó que, técnicamente, las opciones de continuar con el nuevo aeropuerto o habilitar Santa Lucía son viables.

“Las dos opciones funcionan. Será de acuerdo a lo que diga el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la ciudadanía en la encuesta y la consulta que hagamos”.

En el cuarto punto del recorrido, la apoderada legal de una de las minas de tezontle corrió a los visitantes.

En el municipio de Tezoyuca, Maria Susana Rodríguez, quien se identificó como apoderada legal de una de las minas que observaban Javier Jiménez Espriu, Román Meyer y Josefa González-Blanco, acompañados de pobladores de Texcoco, les pidió desalojar el área por ser una zona privada.

“Que nos saliéramos porque es propiedad privada, no podemos estar aquí”, dijo el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes antes de abandonar el lugar.

Previamente solicitó a Susana Rodríguez una cita con su jefe para que tuviera a la mano todos los papeles que acrediten la propiedad, ya que la población reclama que la mina se ha extendido al grado de cerrar caminos y acercarse a las zonas habitacionales.

Antes de visitar ese poblado, el recorrido llegó al pueblo de San Agustín Actipac, que pertenece a San Juan Teotihuacán, donde la población demandó atención a los problemas de seguridad, pues a unos kilómetros se encontraba un centro de explotación de huachicol.

Asimismo, durante ese recorrido, a los funcionarios les tocó escuchar una serie de disparos de arma de fuego.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Espriú anuncia foro ambiental sobre el nuevo aeropuerto el jueves"

Leave a comment