Exportaciones mexicanas se mantienen en ritmo constante de crecimiento

Foto: Archivo

De 2012 a 2016, el promedio anual de ingresos por exportaciones, según datos de la Secretaría de Economía, era de 304 mil 403 millones de dólares, mientras que de 2006 a 2011 esta cifra ascendía a 281 mil 792 millones de dólares.

En lo que va del sexenio, las exportaciones de manufacturas y productos agropecuarios han mantenido un ritmo constante de crecimiento, lo que ha permitido que México esté presente en el mercado global, afirmó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal destacó que la exportación de productos de la industria automotriz, tales como vehículos ligeros y autopartes, además de la industria eléctrica y electrónica como teléfonos y computadoras, han sido los sectores que más han aportado para este panorama.

De 2012 a 2016, el promedio anual de ingresos por exportaciones, según datos de la Secretaría de Economía, era de 304 mil 403 millones de dólares, mientras que de 2006 a 2011 esta cifra ascendía a 281 mil 792 millones de dólares.

“El efecto positivo de las reformas estructurales promovidas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha sentido justamente en las exportaciones, dado que a pesar del escenario físicamente convulso en todo el mundo, México ha sido muy constante en la promoción de sus exportaciones lo mismo las agropecuarias que las manufactureras”, dijo.

El director general de ProMéxico, organismo del gobierno federal que apoya a las empresas instaladas en el país en su proceso exportador, manifestó que los principales mercados de los productos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Japón.

En este sentido, Carreño King subrayó que las exportaciones a Estados Unidos y Canadá se han incrementado en los últimos años, alrededor de 30 por ciento; Europa un 37 por ciento, mientras que las exportaciones al continente africano han crecido un 100 por ciento.

No obstante, aseveró que el mercado que más crecimiento ha tenido en el recibimiento de exportaciones ha sido el asiático en un 243 por ciento.

Asimismo, explicó que este ritmo constante de crecimiento en las exportaciones mexicanas ha sido también gracias a la diversificación de estas.

“Hacemos manufactura, por cierto, cada vez más avanzada y menos de maquila básica, sino más bien de manufactura avanzada de dispositivos médicos, de partes de accesorios de computadoras, dispositivos ópticos, etcétera”, comentó.

Además del sector de exportación de aparatos médicos, el cual dijo, está creciendo en los últimos años, la industria aeroespacial también ha ganado terreno poco a poco en las exportaciones del país.

“De las sorpresas positivas más importante que ha tenido esta administración, es la industria aeroespacial…esta ha presentado el mayor crecimiento y grado de atracción positiva de grandes empresas que se han avecindado en Querétaro desde luego, pero también en Jalisco, Coahuila y Nuevo León”, expuso.

“De 2000 a 2016 el número de compañías establecidas en nuestro país creció de 109 a 330 por ciento y en este mismo período las exportaciones de la industria aeroespacial han crecido una tasa promedio anual de dos dígitos hasta alcanzar hoy en día, siete mil millones de dólares”, señaló Carreño King.

El director de ProMéxico agregó que esta industria genera un gran número de empleos a la vez que continúa con la demanda cada vez mayor, de ingenieros y gente capacitada.

Por otra parte, en cuanto a las exportaciones agropecuarias, aseveró que China es el segundo socio comercial de México al cual se envía cerveza, aguacate, harina de pescado y en 2017, aseguró, se comercializó carne de res congelada y de cerdo.

“Las exportaciones para México yo diría que son tres cosas: una un motor de desarrollo económico, la segunda la prueba tangible del aprecio del valor que tiene lo que hacemos los mexicanos y número tres, son la mejor forma hacia el futuro de crecer de una manera ordenada en un mundo globalizado”, puntualizó el funcionario.

En 2016 el valor de las exportaciones del país ascendió a 373 mil 939 millones de dólares. De enero a julio de este año, el ingreso por esta actividad ha dejado una derrama económica de 229 mil 691 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) y de la Secretaría de Economía.

ijsm

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "Exportaciones mexicanas se mantienen en ritmo constante de crecimiento"

Leave a comment