Felicita Osorio Chong a fuerzas de seguridad por captura de “El Tortillero”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong felicitó a las fuerzas federales de seguridad por la captura del Samuel Lizárraga Ontiveros, alias “El Tortillero”, identificado como el objetivo 108 de los 122 prioritarios del gobierno federal y dijo que ello ha sido posible por la estrategia de seguridad centrada en dos vertientes: policías preparados con mejores sueldos que se sometan a controles de confianza y la prevención.

En Pachuca, Hidalgo, donde inauguró y develó la placa de la segunda etapa del Macromural Pachuca se Pinta, Osorio Chong manifestó que contrario a lo que sucedía en tiempos anteriores ahora sí, este gobierno ha podido ir por los delincuentes.

“Contrario a lo que sucedía antes, cuando había caídos de la sociedad porque los enfrentamientos se daban en los bulevares, en los centros comerciales, en las calles y escuelas porque se decía: ‘vamos al combate, vamos a la guerra’, pero no había una estrategia de fondo, lo que decidió este gobierno es hacer uso de los instrumentos, de la tecnología, para poder ir por los objetivos que habían venido generando violencia en todo el país, zona por zona, región por región, municipio por municipio, y pudimos avanzar en este primer gran objetivo.

Esos delincuentes, dijo, que por muchos años se les buscaba, “pues resulta que no se había podido dar con ellos. De los 122, los más importantes, buscados a nivel nacional e internacional, este gobierno pudo ir por todos ellos”, resaltó.

El secretario de Gobernación, resaltó también que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, contará con recursos por 300 millones de pesos para el ejercicio del próximo año. En ese sentido, reconoció la labor de los diputados federales al aprobar ese monto que, aclaró, será bien invertido y distribuido a fin de preservar la tranquilidad de la población.

En el marco del Programa México nos Mueve la Paz, Osorio Chong se refirió también a al problema de la delincuencia entre jóvenes y niños y apuntó que dicho problema “no es la necesidad, sino una condición a la que ellos aspiraban debido al manejo que se tenía de esta información, ya que anteriormente se realizaba una especie de apología del delito”.

Comentó que para transformar esta situación, el gobierno de la República ha centrado su estrategia de combate a la inseguridad en contar con policías preparados con mejores sueldos que se sometan a controles de confianza; así como la prevención, para el cual ya se cuenta nuevamente con recursos presupuestales.

Refirió que este trabajo debe ir acompañado con acciones de capacitación y de inclusión desde la familia, donde se generan las causas del rompimiento del tejido social. “El Programa de Prevención se construye desde el hogar, pasa por la escuela y se aplica en la vida cotidiana”, comentó.

En presencia de cerca de 500 colonos, así como estudiantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, destacó que este proyecto, que cuenta con reconocimiento a nivel internacional, fortalece el trabajo institucional para prevenir el delito.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Felicita Osorio Chong a fuerzas de seguridad por captura de “El Tortillero”"

Leave a comment