Fuera de su país de origen, 30 millones de latinoamericanos

Ciudad de México. Frente a la magnitud del fenómeno de la migración en América Latina que ha provocado que 30 millones de personas de la región vivan fuera de su país de origen, de los cuales 12 millones son mexicanos, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hicieron un llamado para conformar una alianza compuesta por expertos de instituciones de investigación, organismos de cooperación y organizaciones no gubernamentales para posicionar el tema en las agendas regionales y nacionales, pero de una manera integral y desde sus causas estructurales, y no sólo desde la perspectiva de la seguridad de Estado.

Información de la Cepal indica que de los 30 millones de latinoamericanos y caribeños que viven fuera de su país de nacimiento, la mitad provienen de Mesoamérica, con lo cual representan 9.7 por ciento de la población de dicha subregión. De ellos, 12 millones son mexicanos y los restantes 3 millones son originarios de los países del llamado Triángulo Norte Centroamericano (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Advirtieron que a dichas cifras se debe agregar la migración interna, es decir, la que se registra desde las zonas rurales hacia los centros urbanos de cada nación.

“La migración no debe ser sólo vista como un problema, sino también una posibilidad de desarrollo”, señaló Luiz Carlos Beduschi, oficial de políticas de desarrollo rural de la FAO, en una reunión de expertos que fue efectuada en San Salvador, informó la Cepal-migración.

La migración debe ser “una opción y no una salida casi forzada por las circunstancias extremas que prevalecen en los territorios donde viven”, agregó Beduschi.

Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México, señaló que “es necesario llevar a la mesa dos tradiciones de trabajo dentro de las Naciones Unidas: una, sobre el debate en cuanto al modelo de desarrollo en América Latina; y la otra, sobre la experiencia de la FAO en materia de desarrollo territorial”.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Fuera de su país de origen, 30 millones de latinoamericanos"

Leave a comment