Hábitat construirá 500 casas para damnificados por sismos

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de apoyar a familias que perdieron su patrimonio por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en comunidades alejadas de los focos de atención, la organización internacional Hábitat para la Humanidad construirá 500 casas en cinco estados del país.

Gustavo Gutiérrez Lee, director general de Hábitat para la Humanidad México A. C. explicó que con un modelo de construcción, que se basa en la entrega de materiales y asesoría técnica a comunidades, se elegirán a 500 familias que necesiten una vivienda.

Lo que se busca es llegar a los lugares de difícil acceso, en los que “a veces ni siquiera alguien ha llegado”, señaló en referencia a los censos que levanta el gobierno federal.

“A veces hay elementos de exclusión, o de capacidades, voy a tratar de pensar positivamente a veces son comunidades muy aisladas”, por lo cual no aparecen en los censos.

Aseguró que además de financiar, supervisar y construir las casasHabitat se encargará de articular el apoyo con las distintas fuerzas gubernamentales y sociedad civil, para hacer que los donativos recibidos por empresas se concreten en viviendas que necesitan una inversión de entre 150 y 170 mil pesos.

Larry Rubín, presidente de la American Society of Mexico y en esta ocasión consejero de Hábitat, explicó que las casas que se construyen son para familias que cuentan con menos de 2.6 salarios mínimos.

“Hábitat es una organización de la sociedad civil, trabaja para realizar comunidades y movilizar recursos a fin de hacer posible el acceso a la vivienda adecuada para familias de bajos recursos, logrando que estas familias tengan un hogar como derecho fundamental”, señaló.

Las 500 casas se construirán en comunidades de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, en Xochimilco, en un objetivo de buscar soluciones de vivienda sin buscar “pretextos o a quién acusar”, de acuerdo con Larry Rubín.

“Hemos tenido muy buen apoyo del gobierno federal, de la Sedatu y otras instituciones, se ha trabajado muy de la mano para apoyar la labor que ya se está haciendo y de igual forma apoyar a aquellos que requieren y necesitan nuestra ayuda. En los 28 años que tiene Hábitat ha tenido un gran respaldo de los gobiernos federales y locales, y hoy no es la excepción”, agregó el consejero de Hábitat.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Hábitat construirá 500 casas para damnificados por sismos"

Leave a comment