Ifetel: 477 estaciones no transitarán a Tv Digital el 31 de diciembre

Entrega de televisores digitales en Veracruz, el 05 de diciembre de 2015. Foto Ilse Huesca / CuartoscuroEntrega de televisores digitales en Veracruz, el 05 de diciembre de 2015. Foto Ilse Huesca / Cuartoscuro

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que 477 estaciones de baja potencia o estaciones de equipos complementarios no transitarán a la Televisión Digital Terrestre el próximo 31 de diciembre y deberán realizar las inversiones necesarias para lograr la migración a más tardar el 31 de diciembre de 2016. De estas estaciones alrededor de un centenar son de Televisa y algunas de Televisión Azteca.

El regulador explicó que esas 477 estaciones de baja potencia o estaciones de equipos complementarios en diversas entidades, continuarán sus transmisiones en formato analógico, conforme a la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que aprobó el Congreso los primeros días de diciembre.

El Ifetel argumentó que esas estaciones “únicamente representan poco más del uno por ciento de la población que recibe señales de televisión radiodifundida en el país y que a partir del 31 de diciembre sólo recibirán señales analógicas, ya que su zona de cobertura principal está ubicada principalmente en zonas alejadas, dispersas y de baja densidad poblacional, sin embargo el alcance de éstas puede llegar a otras zonas que ya reciben señales digitales de otras estaciones al día de hoy”.

Destacó que los titulares de las estaciones de televisoras privadas y públicas deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el Programa de Continuidad que deberá emitir el propio Ifetel para supervisar la transición.

Asimismo el Ifetel dio a conocer que se suman 34 estaciones más al apagón previsto para el 31 de diciembre próximo por lo que en total se apagarán 265 estaciones, con lo que en total serían 502 migradas a lo largo de 18 meses que representan una cobertura de 95 por ciento de la población.

Esas 34 estaciones y 2 equipos complementarios dan servicios a diferentes localidades de Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

Aseguró que con los acuerdo tomados por el Pleno “se logra la transición digital para el 95 por ciento de la población, a través de 502 estaciones de televisión y se contribuye a uno de los objetivos de la Reforma Constitucional ya que el día 31 quedará liberada al cien por ciento la banda de 700 MHz. No obstante, el Pleno del Instituto continuará sesionando, con el fin de avanzar de acuerdo con las notificaciones que reciba de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Ifetel: 477 estaciones no transitarán a Tv Digital el 31 de diciembre"

Leave a comment