India lanza ‘megacohete’ al espacio

Kirankumar Reddy (centro), director de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés) durante una conferencia de prensa tras el lanzamiento del Satellite GSAT-19 a bordo del cohete GSLV-Mark III, en Sriharikota el 5 de junio de 2017. Foto Afp

Nueva Delhi. India lanzó este lunes con éxito su cohete espacial más potente hasta la fecha, un nuevo hito del programa espacial del país que aspira a poner en órbita a un ser humano.

El cohete GSLV Mk III, de 43 metros, despegó con un cielo despejado a las 17h28 locales (11h58 GMT) desde la isla de Sriharikota, en el sur del país, una de las dos bases de la Agencia espacial india (Isro) para lanzar satélites.

“La misión GSLV-MKIII D1/GSAT-19 acerca un poco más a India a la próxima generación de vehículos de lanzamiento y de capacidad satelital”, se felicitó el primer ministro Narendra Modi en un mensaje en Twitter. “¡La nación está orgullosa!”, añadió.

El cohete tiene un potente motor desarrollado en India en los últimos años, país que quiere reducir su dependencia de los motores europeos.

“Es un motor criogénico que necesitó 20 años de desarrollo. Algunos de sus ingenieros se han pasado la vida trabajando en esto”, dijo a la AFP Mathieu Weiss, representante en India de la Agencia espacial francesa CNES.

El GSLV Mk III llevaba a bordo un satélite de más de tres toneladas para ponerlo en órbita alrededor de la Tierra

FUENTE: La Jornada

Be the first to comment on "India lanza ‘megacohete’ al espacio"

Leave a comment