INE condena amenazas a candidatas electas en Chiapas

Este tipo de casos genera preocupación de se puedan dar pasos atrás en relación a los derechos de las mujeres, indicó por su parte la consejera Pamela San Martín. Foto Cristina Rodríguez

Chiapas. Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron el caso de las 67 candidatas electas de Chiapas que renunciaron a sus cargos ante posibles actos de presión o coerción.

Al pronunciamiento hecho por Dania Ravel, Adriana Favela, Pamela San Martín y Claudia Zavala durante su participación en el Conversatorio: Lucha por la defensa de la paridad, desarrollado en el instituto electoral de Chiapas, se sumó el consejero José Roberto Ruiz, quienes plantearon buscar medidas para evitar casos de este tipo y aplicar sanciones en caso de detectar que hubo responsables de acciones que llevaron a las renuncias.

“Se pretendía cometer un agravio en contra de las mujeres mexicanas, en particular las chiapanecas, y no vamos a permitir que los lugares que son para mujeres se asignen a hombres”, señaló Dania Ravel.

Como una propuesta para evitarlo planteó que “al partido político que le tocara que se le asignara una representación proporcional, si no tiene mujeres pues simplemente no tiene a quien se le puede asignar, porque el lugar le correspondió a una mujer, entonces se correría la fórmula con los otros partidos políticos que sí tengan todavía mujeres”.

Por su parte, Adriana Favela agregó que no es creíble que renunciaron por voluntad, ya que incluso algunas han desistido a renunciar. Ante ello sostuvo que el órgano electoral debe buscar una solución.

“Es lamentable que las mujeres renuncien. No renunciaron de manera voluntaria y eso no se los va a creer absolutamente nadie, y tan no lo es, que ya inclusive algunas mujeres se han desistido de la renuncia. Es una situación lamentable y debemos poner algún remedio”, agregó.

Sostuvo que de poco sirve una “ley de avanzada” sin un cambio cultural en esta entidad y en el país, por lo que dijo que deberán buscar acciones para concientizar a las mujeres sobre sus derechos político-electorales.

Este tipo de casos genera preocupación de se puedan dar pasos atrás en relación a los derechos de las mujeres, indicó por su parte la consejera Pamela San Martín.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "INE condena amenazas a candidatas electas en Chiapas"

Leave a comment