INE reintegra a Tesorería recursos de partidos para apoyar a damnificados

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INEreintegró a la Secretaría de Hacienda 118.7 millones de pesos a los que renunciaron los partidos políticos como parte de sus prerrogativas, para apoyar a los damnificados por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.

Los recursos que entregó la autoridad electoral representan sólo 39.6 por ciento del total del financiamiento público que recibirán los partidos políticos este año.

De hecho, sólo corresponde a los recursos a los que renunciaron cuatro partidos políticos: PRI, Partido Verde, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

El PRI había propuesto la suma del 100 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos correspondientes a los últimos tres meses del año, por lo que renunció a los recursos que le correspondían, que ascienden a 258 millones de pesos, los cuales el INE reintegrará de manera gradual a la Tesorería de la Federación en los próximos meses.

Los partidos PRI, PAN, PRD, Partido Verde, PT y Nueva Alianza también determinaron ceder sus prerrogativas en radio y televisión, como se estableció en el acuerdo aprobado por el Consejo General, al cual no se apegaron Morena y Encuentro Social.

Morena, partido que preside Andrés Manuel López Obrador, tampoco se apegará al mecanismo establecido por el INE para entregar los recursos a los afectados por los sismos y además descartó renunciar a sus prerrogativas de tiempos en medios electrónicos.

En el caso del PAN, la representación ante el INE refirió que todavía buscan la vía legal para entregar el apoyo que reservaron –una cuenta bancaria por 50 millones de pesos– a los damnificados, pero evitando que los recursos se triangulen a través del gobierno federal y sus diferentes dependencias.

En ese sentido, Encuentro Social anticipó que no cederá sus prerrogativas correspondientes a los espacios en radio y televisión.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "INE reintegra a Tesorería recursos de partidos para apoyar a damnificados"

Leave a comment