Inicia proceso de liquidación de VR, partido local del Edomex

El 1 de julio se votaron más de 18 mil cargos de elección popularFuente: Cuartoscuro

Luego de no haber alcanzado el 3 por ciento mínimo de votos en la elección del 1 de julio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la designación de un interventor, responsable del control y de la vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes del partido local Vía Radical para iniciar su proceso de liquidación.

El citado partido obtuvo en su primera incursión en elecciones locales 179 mil 372 sufragios, equivalentes al 2.3 por ciento de la votación válida emitida. Fue acusado en la elección de gobernador de 2017 de haber hecho llamados a la ciudadanía a no votar y de haber iniciado una guerra sucia contra la entonces candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

En sesión del IEEM, Antonio Vázquez Herrera, representante ante el Consejo General, dijo que la pérdida del registro se debe a una reforma electoral mal diseñada, excesos de la clase política así como de coaliciones y frentes que los trastocaron.

Pidió repensar la ley electoral y analizar apartados como el hecho de que permite que un partido con 180 mil votos pierda su registro pero otro con el mismo nivel de votación vaya a tener 10 legisladores locales.

Indicó que hay que ver las razones que permiten que un partido deba alcanzar 3% con 2% de financiamiento “y otros hasta con doble pautado construyan ese 3% y estén sobrerrepresentados en la Legislatura”, haciendo alusión al caso del Partido del Trabajo.

No obstante, dijo que VR seguirá siendo un proyecto ciudadano; recordó también que no tuvieron ninguna sanción por excesos en los gastos de campaña, ni por recurrir a recursos de procedencia ilícita.

Ascención Piña Patiño, representante del PT, indicó que los futuros 11 diputados que tendrá su partido en la Legislatura que inicia en septiembre es producto de una coalición exitosa.

FUENTE: EL FINANCIERO

Be the first to comment on "Inicia proceso de liquidación de VR, partido local del Edomex"

Leave a comment