Inició Tercera Semana Nacional de Vacunación en Edomex

Módulos de vacunación en la colonia Roma y Condesa de la Ciudad de México, el 25 de septiembre de 2017. Foto Jesús Villaseca

Tlalnepantla, Méx. El Secretario de Salud, José Narró Robles, inició en el Estado la Tercera Semana Nacional de Vacunación, campaña en la que se aplicarán más de 14 millones y medio de vacunas, para prevenir enfermedades como papiloma humano, sarampión, tétanos, entre otras.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, Narro Robles dijo que más de 222 mil trabajadores de la salud y 160 mil voluntarios, en todo el país, desde el 7 y hasta el 13 de octubre trabajan en esta que es la tercera semana de vacunación.

En un acto efectuado en la escuela primaria Gabriela Mistral, el Secretario de Salud dijo que diez millones de las vacunas orales bivalentes serán aplicadas para prevenir poliomielitis; un millón contra del sarampión, rubeola; cien mil contra difteria, tosferina y tétanos, entre otros.

El secretario dijo que durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se han aplicado más de 400 millones de vacunas e invertido más de 3 mil millones de pesos.

Puntualizó que esta semana padres de familia pueden llevar a niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad, a vacunar de manera gratuita.

“Es un esfuerzo que realizamos instituciones, trabajadores y la sociedad, y es un efecto para evitar enfermedades. Esta es una de las grandes muestras de la política pública en materia de salud. De una política pública que tiene más de 40 años en nuestro país, que se ha venido manteniendo e incrementando y alcanzando a mayores núcleos de nuestra población”, dijo Narro Robles.

El ministro de salud insistió en que se han erradicado algunas patologías que todavía hace apenas cinco lustros afectaban a los niños mexicanos. Recordó que entre 1989 y 1990 fallecieron 8 mil niños en el último brote de sarampión, y agregó que el gobierno federal tiene un gran compromiso con la salud.

El Secretario consideró que, “no son incompatibles la salud de las finanzas públicas y la salud de la población. Que al contrario se retroalimentan entre las dos, a mayor salud de la población mayor productividad y fortalecimiento de la economía y sin duda, más recursos en lo público”.

Durante el evento estuvieron presentes los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE), José Reyes Baeza, así como Javier Treviño, subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría.

Alfredo del Mazo Maza, por su parte, dijo que durante esta Tercera Semana Nacional de Vacunación, sólo en la entidad mexiquense se administrarán más de un millón y medio de vacunas, y que al menos 34 mil personas del sector salud y voluntarios, se suman al proyecto del sector salud.

Destacó que estos programas dan resultados, y prueba de ello es que en el Estado de México, desde hace 29 años no se tienen casos de polio; 17 años han pasado sin uno de tétanos, y hace 11 años sin un enfermo de sarampión.

Recordó que la salud de los mexiquenses es una de las principales preocupaciones de su gobierno y reiteró su compromiso en esa materia.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Inició Tercera Semana Nacional de Vacunación en Edomex"

Leave a comment