IP y Fideicomiso; ven al Centro para vivienda

Foto: Karina Tejada

El edificio que se encuentra en la calle Revillagigedo número 75 será rehabilitado para crear espacios de vivienda con el objetivo de repoblar el Centro Histórico y recrear el tejido social de la zona.

Uno de nuestros proyectos es el de Revillagigedo que contará con viviendas y seis locales comerciales abajo, creemos que es un barrio con mucho potencial”, dijo Rodrigo Hassey, socio de Acha, empresa dedicada a la administración y gestión de edificios en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El inmueble data de 1910 y será recuperado gracias a la empresa Acha  y el apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico, contará con 12 departamentos de vivienda de entre 90 y 140 metros cuadrados, así como restaurantes, una librería y otros comercios con lo cual se pretende reavivar la convivencia entre los vecinos.

Estamos comenzando el proyecto y ya tenemos todos los departamentos vendidos, hemos notado un interés de la gente en venir a vivir al centro de la ciudad, te puedo decir que desde 2010 el centro ha presentado un repunte en su población”, dijo Hassey.

Señaló que la reinauguración del inmueble está prevista para abril de 2018 y este tipo de proyectos difiere de la masiva construcción de edificios en la capital, pues no cuentan con espacios de estacionamiento, con lo cual se promueve el uso de la bicicleta y los vecinos, en su mayoría, son pro medio ambiente.

Hay que decir que es una zona que ha caído en el descuido; de pronto hay un poco de inseguridad, aunque cada vez es menor, pero por eso estamos tratando de tener juntas con los vecinos para tratar de contribuir a la recuperación de la zona”, mencionó Hassey.

Revillagigedo 75 es el segundo proyecto de la empresa Acha, su primera insignia fue la recuperación de Barrio Alameda, en la calle Doctor Mora número 9, un espacio que fue olvidado después de los terremotos de 1985. Actualmente es un edificio de uso mixto que combina tiendas de diseño, restaurantes y vivienda.

Estos lugares sirven para impulsar la economía, por ejemplo, Barrio Alameda ofrece 400 empleos directos y el doble de empleos indirectos y los consumidores son principalmente los vecinos, con lo cual se promueve la convivencia”, expuso Rodrigo.

Este fin de semana, Barrio Alameda cumple su segundo aniversario y como parte de la celebración, Acha hará honor al barrio y cerrará la calle para organizar un fandango con jaranas y una banda de jazz el sábado, mientras que el domingo se presentará el agrupamiento Swing México.

 

SLIM MANTIENE INTERÉS EN EL CENTRO

 

Las inversiones en el Centro de la Ciudad no se detendrán, aseguró el empresario Carlos Slim, quien dijo que seguirá promoviendo proyectos de rescate de edificios históricos en el primer cuadro para darles uso comercial, cultural y de vivienda.

El centro está rescatado. Está muy activo. Lo importante es que se siguen haciendo proyectos como éste (el edificio Rule, donde participó con recursos para su reconstrucción), que le siguen dando cada vez más vida”, puntualizó.

Ante la pregunta de
Excélsior sobre qué tipo de inversiones serán las que impulse en el Centro, Slim señaló que tiene intereses en todos los aspectos inmobiliarios.

Todo. Todo. El Centro Histórico es un lugar para que la gente viva, tiene que haber dónde viva, dónde estudie, se divierta, venga a ver los museos que existen, los centros culturales, y todas las actividades que aquí se desarrollan”, puntualizó.

Slim fue uno de los primeros empresarios en invertir en el Centro en la etapa de rehablitación, que inició en 2002; y se mantiene hasta la actualidad.

Pese a que las cifras del INEGI señalan que el repoblamiento del Centro es lento, el empresario de origen libanés y cuya familia tenía sus negocios en el barrio de La Merced, es de los que piensa que el Centro vive su mejor momento en los últimos 70 años.

Ve a caminar por Madero. Claro que hay muchos vecinos. Cada vez hay más vecinos nuevos, gente trabajando y visitando el Centro Histórico. Sal a Madero y camina. ¿Ya lo viste? Es la calle donde más gente circula en Latinoamérica y una de las más importantes del mundo por la cantidad de gente que lo visita”, sostuvo Slim.

El empresario participó con recursos para renovar el edificio Rule, ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana.

El inmueble ocupa parte del que fuera el Convento de San Francisco. En el siglo XIX se construyó un edificio con uso de hotel del que sólo quedó la fachada.

Arturo Páramo

FUENTE. EXCELSIOR.

Be the first to comment on "IP y Fideicomiso; ven al Centro para vivienda"

Leave a comment