Jacob Zuma cede y dimite como presidente de Sudáfrica

JOHANNESBURGO

Jacob Zuma anunció este martes que dimite como presidente de Sudáfrica en cumplimiento de las órdenes de su propio partido, que le había dado un ultimátum para renunciar.

Pese a manifestarse en desacuerdo, Zuma, debilitado por un escándalo de desvío de fondos públicos, comunicó su decisión final en un discurso en televisión poco antes del fin del plazo.

Horas antes, aseguró que la orden del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) para que dimitiera como jefe de Estado era injusta debido a que el partido no ha dicho qué hizo mal.

No pienso que sea justo, pienso que es injusto”, dijo en una entrevista con la emisora estatal.

En ese momento, el mandatario no llegó a decir que no renunciaría, pero agregó:

No hay nada que haya hecho mal”.

El partido en el poder de Sudáfrica, el ANC, anunció que, si Zuma no presentaba su renuncia, debatirían el jueves una moción de censura en su contra en el Parlamento.

Procedemos con la moción de censura mañana (jueves) para que el presidente Jacob Zuma sea destituido de su cargo y podamos elegir al actual jefe del ANC, Cyril Ramaphosa, para el puesto de presidente de la República”, declaró el tesorero general del partido, Paul Mashatile, en una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo.

Después de varias semanas de fallidas negociaciones con Zuma, que hundieron al país en una importante crisis política, la dirección del ANC decidió exigirle que dejara el poder lo antes posible.

FUENTE: EXCELSIOR

Be the first to comment on "Jacob Zuma cede y dimite como presidente de Sudáfrica"

Leave a comment