Katia amenaza a México desde el Golfo

El huracán provocaría tormentas mayores a 250 milímetros en Veracruz, torrenciales en Puebla, intensas en Tamaulipas, SLP, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas w La masa de aire frío asociada al sistema frontal ocasionará descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del país

El huracán Katia permaneció este jueves estacionario, prácticamente inmóvil hasta las 23:00 horas, sobre las aguas del Golfo de México. Pero esa quietud sólo lo hace más peligroso, se espera que a las 19:00 horas de hoy toque las costas veracruzanas .
Si el meteoro mantiene su lento avance, lo que puede venir sobre el territorio nacional son lluvias constantes. El Servicio Meteorológico informó que Katia podría entrar a tierra con catergoría 2 o 3 en la escala Saffir-Simpson.
Esto implicaría precipitaciones muy abundantes. Su amplitud favorece lluvias en el oriente, centro y sureste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantendrá temporal de tormentas en el noreste, centro, oriente y sur del país, debido a la interacción de Katia, aún categoría 1, con el frente frío número 2. En el último corte, de las 18:00, el SMN indicó que el huracán provocaría tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en Veracruz, torrenciales en Puebla, intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y de fuertes a muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Las lluvias, explicó, estarían acompañadas de actividad eléctrica y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.
“La masa de aire frío asociada al sistema frontal ocasionará descenso de temperatura en el norte, noreste, centro y oriente del país. Por otro lado, se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, y Quintana Roo, originadas por un canal de baja presión en el interior del Territorio Nacional y la onda tropical No. 33 en el oriente de Chiapas”, precisó el SMN.
Para la mayor parte de este viernes se prevé que Katia se localice frente a la costa norte de Veracruz como huracán categoría 2, interactuando con el frente frío número 2, que se mantendrá sobre el norte del Golfo de México, condiciones que conservarán una amplia zona de nublados sobre gran parte del país.
A su vez, indicó, la onda tropical número 33 se localizará sobre el sur y sureste del país, avanzando hacia el oeste, mientras que un canal de baja presión seguirá sobre el interior del territorio nacional.
En el Valle de México se presentará cielo nublado durante el día y bancos de niebla con lloviznas en la mañana.
Por la tarde habrá tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México.

Be the first to comment on "Katia amenaza a México desde el Golfo"

Leave a comment