Líderes mundiales se solidarizan con Reino Unido

LONDRES.

La comunidad internacional condenó hoy el atentado cometido anoche en el centro de Londres, que dejó siete muertos y unos 48 heridos, urgió a intensificar la lucha contra el terrorismo en todo el mundo y cortar las raíces ideológicas y financieras del extremismo.

Países como Estados Unidos, Rusia, Irán, Francia, Alemania, Australia, India y Turquía coincidieron en que la única manera de derrotar el terrorismo es dejar la negligencia y hacer frente a las fuentes del extremismo y sus patrocinadores, que amenazan la seguridad mundial.

El presidente Donald Trump ofreció el “pleno apoyo” de Estados Unidos para la investigación de dos “brutales ataques terroristas” en Londres, en una llamada telefónica a la primera ministra británica Theresa May.

En la comunicación, Trump “alabó la heroica respuesta de la policía y de otras autoridades que actuaron rápidamente, y ofreció el total apoyo del gobierno de Estados Unidos para investigar y llevar a los responsables de estos odiosos actos ante la justicia”, señala el comunicado de la Casa Blanca.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el atentado como “aborrecible en su crueldad y su cinismo”, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, una pronta recuperación a los heridos y propuso a la primera ministra británica, Theresa May, una alianza en la lucha contra el terrorismo.

En un telegrama de condolencias enviado a May, Putin también sostuvo que “los atentados en Londres deben ser respondido mediante el incremento de los esfuerzos conjuntos antiterroristas alrededor del mundo”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Que el Espíritu done paz al mundo entero, cure las llagas de la guerra y del terrorismo, que también esta noche, en Londres, ha afectado a civiles inocentes: oremos por las víctimas y sus familiares”, dijo el papa Francisco este domingo.

La noche del sábado, una furgoneta embistió a gran velocidad a un grupo de peatones en el Puente de Londres y después tres hombres bajaron del vehículo y apuñalaron a varias personas que iban encontrando a su paso cerca del mercado Borough, en el segundo atentado en menos de dos semanas en Reino Unido.

Los tres agresores, ataviados con cinturones de explosivos falsos, fueron abatidos por la policía que aseguró haber demorado unos ocho minutos para actuar en estos nuevos ataques.

La canciller alemana, Angela Merkel, también se solidarizó con las víctimas.

Hoy estamos unidos más allá de cualquier frontera por el horror y el duelo, pero también por la determinación”, dijo Merkel en un comunicado.

Irán, a través de su cancillería, también repudió el atentado en Londres y urgió a la comunidad internacional a hacer frente a la problemática terrorista, aunque enfatizó que para derrotar el terrorismo es necesario que algunos países dejen la negligencia y abandonen algunos de sus intereses políticos y económicos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, consideró que la única manera para derrotar el terrorismo es que todos los países del mundo, de manera honesta y sin doble rasero, se unan para hacer frente a la ola de terrorismo y extremismo que amenaza la seguridad mundial.

Para proveer seguridad al mundo frente al despiadado terrorismo actual es necesario que algunos gobiernos dejen la negligencia (…) y ataquen las raíces ideológicas y financieras del extremismo y la violencia, raíces que todos saben dónde se encuentran”, dijo.

Tras celebrar la misa de Pentecostés, ante miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco lamentó el atentado en Londres, clamó por la paz en el mundo y que acaben “Las heridas” de la guerra y el terrorismo.

Los gobiernos de Francia, España, Italia, Turquía, Australia, Canadá, India y Nueva Zelanda, entre otros, también se sumaron a las condenas, expresaron su solidaridad y apoyo a las autoridades y pueblo de Reino Unido, y reafirmaron su compromiso para intensificar la lucha contra el terrorismo.

jrr

FUENTE: EXCELSIOR

Be the first to comment on "Líderes mundiales se solidarizan con Reino Unido"

Leave a comment