Mantiene BdeM tasa de interés a 7.50%; ve riesgo de inflación

Sede del Banco de México, en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren

Ciudad de México. La junta de gobierno del Banco de México decidió este jueves por unanimidad mantener en 7.50 por ciento la tasa de interés de referencia, aunque advirtió de riesgos para el control de la inflación relacionados con la depreciación del peso, la incertidumbre en torno al proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El banco central consideró que la disminución de la inflación en los primeros cuatro meses de 2018 es congruente con la previsión de que el nivel de los precios se acerque al objetivo de 3 por ciento hacia finales del primer trimestre de 2019.

Hacia adelante, con base en la información disponible, se estima que el comportamiento que presentará la inflación está en línea con dichos pronósticos, expuso en un comunicado difundido este jueves.

El escenario planteado por el banco central para tomar su decisión, añadió el comunicado, está sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre. “Entre los principales riesgos al alza, destaca que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta, tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza del dólar, como a la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral del presente año”.

En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios, dijo.

Por otro lado, añadió, persiste el riesgo de enfrentar choques en los precios de los bienes agropecuarios y presiones al alza en los precios de algunos energéticos.

FUENTE: LA JORNADA

Be the first to comment on "Mantiene BdeM tasa de interés a 7.50%; ve riesgo de inflación"

Leave a comment