Más anomalías en Pemex-Odebrecht

La SFP continúa con la investigación de presuntos sobornos de la empresa Odebrecht.

La SFP halla irregularidades por $2.5 millones en uno de los contratos en la Refinería Miguel Hidalgo que involucra a un funcionario del área de Transformación Industrial. Suman 8 procedimientos

La Secretaría de la Función Pública (SFP), halló nuevas irregularidades administrativas, por 2.5 millones de pesos, en la ejecución de uno de los contratos de obra en la Refinería Miguel Hidalgo, realizadas por una filial de la constructora Odebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial.

Aunque no se reveló el nombre de dicho servidor público involucrado, “fuentes” de la dependencia dijeron a Crónica que son dos los funcionarios de alto nivel los investigados por presuntos actos de corrupción con Odebrecht.

Por el caso Odebrecht, la Secretaría de la Función Pública ha emprendido ocho procedimientos, cuatro en contra de empresas vinculadas a esa firma, dos contra sus representantes legales, y dos más contra servidores públicos.

Sin embargo, reconocieron que en este paquete de averiguaciones no se encuentra el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, a quien se le investiga por separado, es decir, en una cuenta especial, desahogada “al más alto nivel.

Las mismas “fuentes” revelaron que meses atrás, directivos de Odebrecht se acercaron a la dependencia a fin de acogerse a los beneficios que les otorga la ley, relativos a disminuir de manera significativa las sanciones a que se hacen acreedores por incurrir en diversas ilegalidades, e incluso en actos de corrupción, a cambio de proporcionar información que le permitan a las autoridades castigar a los responsables de las diferentes dependencias involucradas.

Sin embargo, los directivos de Odebrecht se presentaron a la cita que ellos mismos habían solicitado a la Secretaría de la Función Pública, que encabeza la maestra Arely Gómez, con documentos cifrados y datos encriptados que en realidad eran irrelevantes para las investigaciones que realiza el gobierno mexicano.

En la documentación ofrecida por la empresa trasnacional, por ejemplo, estaban ocultos los nombres de los funcionarios “del más alto nivel” en Pemex, a los que Odebrecht, supuestamente, “sobornó” a fin de obtener diversos contratos multimillonarios.

De igual forma, se presentaban “cifrados” los montos de las supuestas operaciones ilegales con lo que se habrá sobornado a funcionarios de Pemex

Por ello, la SFP desechó la documentación y reconvino a aquellos directivos internacionales, en virtud de que las leyes mexicanas son absolutamente claras al señalar cuáles son los requisitos para acogerse a los diversos beneficios legales a que tienen derecho.

El pasado 25 de septiembre la SFP notificó el inicio de dos nuevos procedimientos sancionatorios, a fin de determinar la probable responsabilidad administrativa, una vez que sean agotadas las fases legales del debido proceso.

La dependencia señaló que dichos procedimientos se suman a otros seis iniciados en los meses de junio y agosto de este año, que se desahogan en contra de empresas filiales de Odebrecht, de sus representantes legales y de servidores públicos involucrados.

La SFP, a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), ha continuado la investigación iniciada el 22 de diciembre del año pasado, respecto de la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos que suscribió Odebrecht y/o sus filiales con Pemex.

La SFP reitera el compromiso de seguir reforzando los mecanismos de vigilancia y control en las dependencias, entes e instituciones de la Administración Pública Federal, con el propósito de prevenir y sancionar toda conducta que pudiera ser contraria a la ley.

FUENTE: LA CRÓNICA DE HOY

Be the first to comment on "Más anomalías en Pemex-Odebrecht"

Leave a comment