México envejece, en 2020 habrá 9.8 millones de viejitos

El envejecimiento afectará a toda la población. Foto:Cuartoscuro/Archivo

El país vive un proceso de envejecimiento acelerado que, a mediano y largo plazo, afectará de manera general a toda la población, por lo que es necesario adecuar las políticas públicas, señaló la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) de la Cámara de Diputados.

Advirtió que en un lapso de entre 15 y 20 años, el gobierno en sus tres niveles deberá incorporar, en la legislación en la materia y en las políticas públicas de salud y sociales, acciones para atender situaciones propias de la tercera edad, así como crear circunstancias que les permitan contar con una vida digna.

?En el documento “Adultos mayores. Análisis Integral de su Situación Jurídica en México”, precisó que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población México está encaminado a un perfil envejecido.

?Relató que la población menor de 15 años disminuirá de 33.9 millones de personas en 2010, a 32.7 millones en 2020 y a 28.9 millones en 2050, en tanto, el grupo de adultos mayores (65 años y más), aumentará su tamaño de 7.1 millones en 2010, a 9.8 millones en 2020 y a 23.1 millones en 2050.

Entre los factores que han influido para que se presente esta situación, abundó, se encuentra la esperanza de vida, la que a partir de los 60 años es de 22.9 años para las mujeres y de 20.9 años para los hombres, es decir, se prevé que las mujeres alcancen la edad de 83 años y los hombres de 81.

Además, dijo, se cuenta con la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual tiene por objeto garantizar su ejercicio en beneficio de esta población.

??De la LXI Legislatura a la fecha, indicó, han sido presentadas en la Cámara de Diputados 64 iniciativas, cuyos temas están relacionados con los adultos mayores

FUENTE: UNO TV

Be the first to comment on "México envejece, en 2020 habrá 9.8 millones de viejitos"

Leave a comment